Sugerencia de la Semana: Deteniendo el riesgo oculto desde el inicio: Serie de Prevención

Seguimos con nuestra serie de prevención ésta semana, enfocando nuestra atención a las empresas de bebidas. Cada segmento de producto en la industria alimentaria enfrenta riesgos únicos relacionados con los procesos y equipos que se usan. Estamos señalando algunos riesgos ocultos específicos del segmento y recomendando las medidas preventivas para detenerlos desde el inicio. 

Riesgo Oculto: Las bolas aspersoras son usadas en empresas de bebidas y otras empresas para facilitar la limpieza regular de los tanques. Se limpian los tanques al tallar las superficies interiores con jets de agua caliente de alta velocidad y/o químicos. Este proceso se le conoce como “limpio en lugar” (clean-in-place o CIP) y puede ser un riesgo oculto que provoque tanques sucios. 


Solución: Se recomienda implementar un procedimiento de inspección de las bolas aspersoras para detectar cualquier material extraño, prevenir la contaminación del producto, y asegurar la eficiencia sanitaria. Las bolas aspersoras obstruidas pueden impactar su programa microbiológico. Es también importante proveer coladores en el sistema CIP para prevenir la acumulación de material extraño en las bolas aspersoras y retenerlas antes de que obstruyan el sistema. Para lograr un programa robusto, la fuente de cualquier objeto extraño inusual en el colador debe ser identificada y resuelta. 


Riesgo Oculto: Coladores bloqueados u obstruidos.


Solución: La mejor práctica de la industria para prevenir la re-introducción de cuerpos extraños después de los lavados CIP consiste en instalar coladores al regreso de la solución de lavado de CIP. La malla del colador no debe ser más ancha de.5 mm a fin de retener las partes finas de las juntas dañadas en la línea. 

 Riesgo Oculto: es muy común en las empresas de bebidas, donde las botellas de vidrio retornables son usadas, que exista una falta de control cuando el detergente a granel es recibido y manejado. En ocasiones la tapa, manguera y tanque de almacenamiento no están asegurados, inspeccionados o adecuadamente mantenidos. 


Solución: Si el detergente a granel usado para limpiar las botellas retornables está en contacto con alimentos, hay que tomar medidas para asegurar que la tapa receptora y/o la manguera están aseguradas y almacenadas lejos del piso. Agregue los tanques de almacenaje de detergente a su programa de mantenimiento, para asegurarse que la superficie de contacto está en buenas condiciones, y la cubierta y escotillas están completamente selladas para prevenir la contaminación de materiales extraños. No olvide que este detergente es muy corrosivo, así que tome medidas para proteger al personal.


Riesgo Oculto: El contacto de metal con metal dentro de los transportadores de tornillo (para azúcar en polvo) puede causar riesgos de contaminación por metal. 
Solución: Trate de abrir las escotillas del transportador y busque raspaduras en el cuerpo interior del transportador. Si no hay escotillas, trate de inspeccionar la base del transportador desde el recolector de azúcar. Esto será posible si la tolva está vacía.  

Si se encuentran raspaduras, el personal de mantenimiento debe suavizar las raspaduras y arreglar el eje del transportador en la próxima pausa. 
 

Riesgo Oculto: Contacto de metal con metal dentro de las bombas de jarabe, lo que puede contaminar el jarabe con pedazos de metal. 


Solución: Abra la cubierta del impulsor de la bomba en una línea inactiva. Si encuentra ralladuras en la cubierta, los técnicos de mantenimiento deben suavizarlas y arreglar el eje del impulsor para que no toque la cubierta. 


Riesgo Oculto: Posible infestación de insectos en los silos de azúcar.


Solución: Después de subir al techo del silo, revise los tubos de ventilación. Si no hubieran filtros, podría haber un riesgo potencial de entrada de insectos especialmente si se observa actividad de insectos (tales como avispas).  Se recomienda instalar filtros en los tubos de ventilación y limpiar periódicamente las áreas alrededor de los silos para evitar fugas de azúcar. 

Riesgo Oculto: Posible contaminación de cuerpos extraños en el azúcar disuelto.

Solución: Las señales de contaminación por material extraño son objetos tales como hilos de plástico y astillas de madera observadas en la superficie del azúcar disuelto. Como solución, es importante entrenar a los operadores para abrir y tirar el azúcar de las bolsas en una forma que prevenga que cuerpos extraños del exterior caigan dentro del contenedor de azúcar. Adicionalmente, el azúcar disuelto en tanques debe ser limpiado periódicamente. 


Riesgo Oculto: Muchas empresas confían en métodos CIP para limpiar los llenadores. Estos no pueden alcanzar la acumulación de limo en las partes superiores e inferiores del llenador así como las bases de los llenadores y las partes inferiores de las ruedas de transferencia. 


Solución: Si el llenador se detiene para una pausa durante el tiempo de producción, inspeccione el llenador en detalle buscando evidencia de limo. Como solución, la empresa debe desarrollar procedimientos manuales de limpieza para efectivamente remover el limo de las áreas difíciles de alcanzar. 

Riesgo Oculto: El desarrollo de limo en áreas difíciles de alcanzar, tales como dentro de los calentadores, puede contaminar los contenedores procesados. 


Solución: La limpieza manual de las áreas difíciles de alcanzar, especialmente los calentadores y alrededor de las boquillas interiores, debe ser incluida en el proceso de limpieza. 


Riesgo Oculto: Los tanques subterráneos o de metal que almacenan agua tratada son un riesgo de contaminación potencial. 


Solución: Abra la cubierta del tanque de almacenamiento subterráneo. En muchos casos, un esmalte de grado alimentario será aplicado en las paredes de los tanques subterráneos. Este esmalte debe ser periódicamente mantenido, de otro modo empezará a escamarse y creará riesgos de contaminación. Para tanques de metal, trate de buscar señales de óxido o escamas de esmalte también. 
 

Riesgo Oculto: Fugas de aceite de motores en las barras mezcladoras de los tanques mezcladores, que pueden contaminar los ingredientes mezclados. 


Solución: Revise desde las escotillas de los tanques de mezclado hasta la parte alta de las barras mezcladoras buscando posibles fugas de aceite. En el caso de fuga de aceite, las juntas entre las barras mezcladoras y el motor deben ser reemplazadas.