Requerimientos de Registros

Una vez que usted haya realizado un análisis de riesgos para identificar la aplicación  de controles preventivos en una cadena de suministro y monitoreo ambiental, es tiempo de documentar qué controles preventivos fueron elegidos, y mantener registros de implementación. Sus registros pueden ser copias en papel o electrónicas, y diferentes estipulaciones aplicarán dependiendo de lo que usted elija. 

Su documentación de seguridad alimentaria incluye los análisis de riesgos, los controles preventivos para procesos, los alérgenos, los controles sanitarios y de otros tipos, los procedimientos de programas de la cadena de suministro, los planes de retiro, los procedimientos de monitoreo de acciones correctivas, y los procedimientos de verificación. 

Sus registros de implementación consisten en los datos de monitoreo de controles preventivos, las acciones correctivas tomadas, los registros de verificación, la documentación de validación, los registros de implementación de la verificación en programas de cadena de suministro, y los registros de entrenamiento para individuos calificados en controles preventivos.

Los registros pueden ser copias en papel o versiones electrónicas tales como escaneos u otros archivos electrónicos. Los registros deben ser originales o reproducciones si las versiones electrónicas son usadas. El contenido de los registros debe consistir de valores actuales u observación; deben ser precisos, deben ser grabados cuando la actividad esté siendo llevada a cabo y ser suficientemente detallados para demostrar el cumplimiento o no-cumplimiento. Si los registros son mantenidos electrónicamente, son aceptables mientras tengan firmas electrónicas equivalentes a los registros típicos en papel. Los registros electrónicos deben ser protegidos de cambios no autorizados, deben ser revisados con una frecuencia adecuada para demostrar que los controles se cumplen, y deben estar disponibles para revisión si son requeridos por los auditores. Es posible que usted tenga que validar su sistema de registro para asegurar que los registros electrónicos son exactos, accesibles, y pueden proveer una constancia auditable.

Si tiene dudas sobre su programa de registros, le invitamos a considerar nuestros servicios de asesoría especializada directo en su planta de alimentos.