Sugerencia de la Semana : Deteniendo los riesgos ocultos desde el inicio : Serie de Prevención

Continuamos con la serie de prevención ésta semana, enfocando nuestra atención a los alimentos congelados. Cada segmento en la industria alimentaria enfrenta riesgos únicos relacionados con los procesos y equipos que utilizan. Estamos subrayando algunos peligros específicos de cada segmento y recomendando medidas preventivas para detenerlos desde el inicio. 

ello

ello

Riesgo Oculto: Los utensilios de plástico rotos, desquebrajados y astillados, tales como palas y cucharas usadas en contacto directo con el producto, pueden provocar riesgos de materiales extraños y/o dificultad en la limpieza. 

Solución: Asegúrese de que éstos utensilios sean parte de su inspección pre-operacional para revisar su integridad. Entrene a sus empleados de línea acerca de lo que deben buscary a quien contactar para obtener utensilios de reemplazo.

Riesgo Oculto: Los cuchillos utilitarios usados para cortar productos tales como frutas y vegetales que tienen el nombre del empleado grabado en la navaja crean un nicho para el crecimiento de bacterias y no permiten una limpieza adecuada.

Solución: Como parte de su programa de inspección de metales y cuchillos, entrene a los inspectores para buscar grabados en los cuchillos. Otro buen momento para buscar esto es cuando los cuchillos son enviados a afilar

Riesgo Oculto: Numerosas reparaciones temporales con cinta pueden crear el riesgo de material extraño.

Solución: Entrene a sus empleados en la política temporal de reparaciones y use el programa de auto inspección para verificación. Cuando los empleados hacen reparaciones temporales, asegúrese de saber cómo identificarlas y cómo reportarlas. Esto asegura que el departamento de mantenimiento esté enterado de la reparación temporal y que las reparaciones permanentes sean realizadas de una manera correcta, evitando potenciales riesgos de material extraño.

Riesgo Oculto: Falta de un Programa de Monitoreo Ambiental (principalmente paraListeria y Salmonella).

Solución: Existen varias opciones de entrenamiento en la industria para proveer con el conocimiento específico que usted necesita para tener un Programa de Monitoreo Ambiental efectivo, que le ayude a identificar nichos que promuevan la contaminación cruzada. 

Quisiera usted haber puesto más atención a la clase de biología ahora que la parte de inocuidad es tan importante para su trabajo? Tenemos los mejores seminarios de biología combinada con seguridad alimentaria de la industria, para saber más haga click aquí.

Riesgo Oculto: Contaminación cruzada entre vegetales cocidos y crudos en contenedores de acarreo.

Solución: Identificar apropiadamente los contenedores al etiquetarlos o codificarlos con colores, y entrenar a los empleados en la importancia de usar el contenedor correcto para su uso.