Recibió una visita de inspectores ? Cómo reaccionar

La industria y las asociaciones de comercio han estado hablando por meses sobre la forma como la FDA y las agencias regulatorias de alimentos implementarán las reglas de FSMA, particularmente con las nuevas reglas de Buenas Prácticas de Manufactura y los Controles Preventivos efectivos en Septiembre. Algunas actividades de inspección pueden ser realmente diferentes, pero la prevención y el límite de los efectos de enfermedades contraídas por alimentos no van a cambiar.

Pregunta: Qué documentación será la que los auditores esperan ver, puedo usar mi plan de HACCP existente?

Los auditores de regulaciones han participado en el entrenamientos de la Alianza de Controles Preventivos para la Seguridad Alimentaria con participantes de la industria, y tendrán su propio entrenamiento regulatorio también. Podemos decir que ellos esperan ver formas similares a las que fueron presentadas en ese curso, que incluyen:

1.- Análisis documentados de riesgos para identificar controles preventivos que serán monitoreados de manera similar a un punto de control crítico (CCP) de HACCP:

  • Consideración de riesgos conocidos o esperados en materia prima, formulaciones, y condiciones específicas del sitio (por ejemplo edificio, equipo, inocuidad, higiene) que puedan permitir riesgos significativos a los alimentos.
  • Evaluación de la posibilidad y severidad de riesgos conocidos si un control preventivo efectivo no está en efecto.

 2.- Evaluación de riesgos de patógenos del medio ambiente en productos listos para comer, cuando sea aplicable.

3.- Documentos de soporte para conclusiones realizadas durante el análisis de riesgos, usando datos de la enfermedad, reportes científicos, guías regulatorias u otra información.

Mientras que usted puede usar cualquier parte de su plan existente de seguridad alimentaria, controles de proceso, programas de inocuidad u otros programas de BPM como parte de sus controles preventivos para riesgos específicos de seguridad alimentaria, la evaluación de riesgos específica del sitio debe ser parte de la evaluación. Si hubieran problemas de seguridad alimentaria con su edificio, equipo, o condiciones operacionales, estas deben ser presentadas en el análisis de riesgos, identificando cualquier control necesario que esté en efecto.

Pregunta: Cómo nos preparamos para éstas inspecciones regulatorias?

Entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento es la mejor vía de acción. Con la autoridad aumentada de la FDA para revisar y solicitar registros de seguridad alimentaria que deben ser entregados en las siguientes 24 horas, todo el personal debe ser entrenado acerca de la forma de interactuar con los inspectores. La persona calificada de controles preventivos (PCQI) debe ser el centro de estas preguntas, pero los supervisores y empleados de planta que llevan a cabo y verifican los controles preventivos podrían ser entrevistados para evaluar la cultura de seguridad alimentaria de la planta al comparar con las condiciones de BPM observadas en las instalaciones. Siendo la preparación la clave para el éxito, es recomendable probar su preparación realizando una inspección de prueba, o consultar a un proveedor que se especialice en cumplimiento con BPM.

Contacte hoy a AIB y conozca las opciones para prepararse para una auditoría.