Cinco aspectos que usted debe considerar antes de exportar sus productos a los Estados Unidos

¿Qué es lo que realmente se necesita para exportar productos a los Estados Unidos ahora que las nuevas regulaciones de la FDA son efectivas, y porqué éstas regulaciones son tan importantes?

Nuestros dos expertos, el instructor de FSMA Cornelius Hugo y la profesional de etiquetado Elaine Meloan comparten su trabajo relacionado a la exportación de productos a los Estados Unidos. Cada experto contribuye a la discusión en una manera diferente, proporcionando sugerencias acerca de la forma como los exportadores deben prepararse. Le presentamos cinco aspectos que usted necesita considerar:

Actualice la etiqueta de información nutrimental

EM: la FDA recientemente publicó las regulaciones finales para cambios en los paneles nutricionales de alimentos a la venta en los Estados Unidos. Mientras que la mayoría de las empresas tienen hasta el 26 de Julio de 2018 para lograr el cumplimiento, cualquiera que quiera vender en los Estados Unidos debe empezar ahora a hacer los cambios. Las empresas necesitarán obtener información de los ingredientes que están usando en sus alimentos en relación a las cantidades y tipos de carbohidratos no digeribles y los azúcares. Bajo las nuevas regulaciones, solo los carbohidratos no digeribles que cumplen con la nueva definición de la FDA de fibra dietética, serán permitidos de ser declarados como fibra dietética. Las empresas también deben declarar la cantidad de azúcar añadida en todos los alimentos que vendan en los Estados Unidos. Los métodos analíticos no pueden distinguir entre carbohidratos no digeribles que pueden o no pueden cumplir con la nueva definición de la FDA, ni tampoco pueden distinguir entre los azúcares naturales y añadidos. Las empresas necesitarán rastrear ésta información conociendo las cantidades de nutrientes en los ingredientes que se usan. Ya que los proveedores de sus ingredientes pueden no ser familiares con éstos nuevos requerimientos para los Estados Unidos, es importante que usted empiece a pedirles ésta información. 

Identifique a la Persona Calificada en Controles Preventivos ( PCQI ) y complete un entrenamiento de la FSPCA

CH: Cada empresa que exporta alimentos para su venta y distribución en los Estados Unidos debe desarrollar e implementar un plan de Seguridad Alimentaria. Este plan debe ser desarrollado o supervisado por una Persona Calificada en Controles Preventivos (PCQI).

Mitigue el riesgo de contacto cruzado de alérgenos (Prevención de 24 fuentes identificadas de contaminación cruzada)

CH: La Parte 110 del Código de Regulación Federal (CFR) fue modificado a la Parte 117. Las empresas que manejen alérgenos necesitan evaluar su programa actual de control de alérgenos para asegurarse de que cumpla con los requerimientos regulatorios para prevenir contacto cruzado de acuerdo a la Parte 117. Esto significa 1) imprimir la Parte 117, 2) encontrar dónde se requiere una prevención de contacto cruzado de alérgenos 3) evaluar si la empresa cumple tales requerimientos, y si no es así, implementar medidas preventivas.

Revise los programas FSVP existentes  (Programa de Verificación de Proveedor Extranjero)

CH: Cada proveedor extranjero de alimentos a los Estados Unidos necesita comunicarse con sus importadores y asegurarse que ellos desarrollen e implementen un Programa de Verificación de Proveedor Extranjero (FSVP). El importador debe demostrar que está importando de proveedores extranjeros aprobados. Esto es, la documentación recibida debe correlacionarse con proveedores extranjeros aprobados.

@@Asegúrese de que su registro ante la FDA esté al corriente@@

CH: Si no está registrado ante la FDA, el proveedor extranjero estaría exportando alimentos de manera ilegal a los Estados Unidos. Una vez registrado, el proveedor extranjero debe volver a registrarse cada 2 años, entre Octubre 1° y Diciembre 31.

El proveedor extranjero debe también actualizar su registro cuando un cambio ocurra en relación a la información contenida en el registro original, por ejemplo, un cambio en el domicilio físico, número telefónico, empleado de contacto, productos exportados a los Estados Unidos, etc. Lea más de nuestras recomendaciones para prepararse ante la FDA aquí.