El plan de Seguridad de FSMA

El día de hoy compartiremos algunos comentarios en relación al Plan de Seguridad Alimentaria que las empresas registradas deben desarrollar, implementar, manejar y documentar. ¿Qué es un Plan de Seguridad Alimentaria, qué es lo que contiene, y quién es el responsable? Demos un vistazo.

El Plan de Seguridad Alimentaria es el resultado de la evaluación de riesgos llevada a cabo por la empresa. Tal evaluación contiene dos partes. La primera trata del análisis de riesgos relacionado con “riesgos conocidos o razonables” asociados con las materias primas entrantes, los ingredientes y el empaque en contacto con alimentos, el proceso en sí mismo, y finalmente el entorno de manufactura. La segunda parte revisa la historia de cumplimiento en seguridad alimentaria de los proveedores Norteamericanos con las regulaciones federales, estatales y locales, las historias de cumplimiento de los proveedores extranjeros con las leyes de los Estados Unidos, así como las leyes locales de seguridad alimentaria y sus regulaciones.

La regla de Controles Preventivos requiere que el Plan de Seguridad Alimentaria tenga al menos los siguientes componentes:

·       La evaluación de riesgos

·       La metodología de análisis de riesgos y resultados

·       La evaluación de proveedores

·       La identificación de los Controles Preventivos

·       El programa de control de la cadena de suministro, como sea requerido

·       Un plan de retiro

Los elementos de manejo del plan incluyen los procedimientos escritos para llevar a cabo 1) el monitoreo, 2) las acciones correctivas (tienen 4 elementos), 3) la verificación, y 4) la validación.


El Plan de Seguridad Alimentaria debe estar por escrito y consiste de dos secciones con los elementos mencionados anteriormente, más los procedimientos “escritos” para los elementos de manejo y los registros para capturar la implementación de los resultados.

La regla también requiere que el Plan de Seguridad Alimentaria “sea preparado o supervisado por uno o más Individuos Calificados en Controles Preventivos” (PCQI por sus siglas en Inglés). Así mismo, “el propietario, operador, o agente a cargo de la empresa debe firmar y fechar el plan de seguridad alimentaria de la empresa, al momento de su creación inicial, y ante cualquier modificación”.

El Plan escrito de Seguridad Alimentaria siempre debe estar en las instalaciones y debe ser re-evaluado cada 3 años o cuando un cambio significativo ocurra, o nueva información sea conocida en relación con riesgos relevantes, o cuando un fallo ocurra que haga a la Persona Calificada (PCQI) cuestionar la efectividad de un Control Preventivo específico, una combinación de ellos, o al plan mismo.

Estamos seguros que la mayoría de ustedes ya tiene un plan similar en sus instalaciones. Sin embargo, estaremos compartiendo recomendaciones adicionales para revisar los diferentes requerimientos del plan de Seguridad Alimentaria en mayor profundidad. Mientras tanto, si tiene preguntas, no dude en contactarnos vía email.