Sugerencia de la Semana : Una revisión a la definición de la FDA sobre la Fibra Dietética

Existirán muchas revisiones al etiquetado de alimentos en los próximos años. Uno de los cambios mayores a las etiquetas nutrimentales es la definición de fibra dietética en la regla final publicada por la FDA en Mayo de 2016.

¿Cómo ha cambiado la nueva regla de la FDA al formato etiquetado de la fibra dietética?

La fibra dietética es un nutriente obligatorio en las etiquetas nutrimentales. Tanto la cantidad de fibra dietética por porción y el porcentaje de valor diario (%VD) deben ser declarados en la etiqueta. Con la regla final publicada por la FDA en Mayo de 2016, el Valor de Referencia Diario (VRD) ha cambiado de 25g a 28g y ahora se proporciona una definición para el nutriente denominado fibra dietética. La FDA ha definido a la fibra dietética de la siguiente manera: “los carbohidratos no digeribles solubles e insolubles (con 3 o más unidades monoméricas) y lignina que son intrínsecas e intactas en las plantas; los carbohidratos aislados o sintéticos no digeribles (con 3 o más unidades monoméricas) determinadas por la FDA de tener efectos fisiológicos que son benéficos para la salud humana”.

¿Qué es lo que esto significa?

No hay una prueba analítica que pueda diferenciar cuáles fibras han sido o no han sido determinadas por la FDA de tener beneficios fisiológicos. Por lo tanto, cualquier producto con fibra añadida debe ser revisado para determinar la cantidad de fibra dietética declarable. Bajo la nueva regla de la FDA, los carbohidratos no digeribles y la lignina que existen de manera natural en las plantas, serán incluidos como fibra dietética en la etiqueta nutricional.

El cambio más grande consiste en el hecho que solamente las fibras sintéticas o aisladas que la FDA haya determinado que son benéficas para la salud humana, serán incluidas en las declaraciones sobre fibra dietética en las etiquetas. Como vemos en la imagen superior, la FDA ha aprobado hasta el momento 7 tipos de carbohidratos aislados o sintéticos no digeribles que cumplen con la nueva definición de lo que es la fibra dietética. Es importante recordar que ésta lista seguirá creciendo a medida que la FDA aprueba otros tipos de fibra. Las empresas pueden pedir a la FDA la aprobación de otras fibras sintéticas o aisladas, pero deben demostrar que ésas substancias tienen efectos fisiológicos benéficos.

¿Cómo afectará esto el etiquetado?

La fibra dietética es parte del total de los carbohidratos en las etiquetas nutrimentales en los Estados Unidos. La cantidad de fibra dietética declarada en la etiqueta nutrimental será el total de fibra intrínseca, más las fibras aisladas y sintéticas aprobadas por porción en el producto. Todos los demás carbohidratos no digeribles serán incluidos en la declaración de carbohidratos, pero no serán incluidos en la cantidad de fibra dietética. Adicionalmente, el %VD para la fibra tendrá que ser recalculado usando la nueva cantidad que cumple la definición de fibra dietética y el nuevo valor de 28g VDR para la fibra dietética. Estos dos cambios tendrán un impacto en las declaraciones de las etiquetas actualmente hechas sobre la fibra dietética. Un producto que era considerado como una “buena fuente” de fibra dietética (10-19% VDR) puede ya no cumplir con esa declaración.

Ejemplo:

Si tengo un producto con tres ingredientes que son fuentes de carbohidratos no digeribles ¿cómo cambiaría la declaración en mi etiqueta?

Cada uno de los 3 ingredientes está contribuyendo con 2g de carbohidratos no digeribles por porción. El primer ingrediente es la inulina, el segundo es la fibra de trigo, y el tercero es la cocoa. El gráfico inferior explica cómo el panel nutricional y las declaraciones se afectarían.

(Asuma que la porción en los paneles es la misma de la cantidad de RACC)

¿Qué es lo que causa el cambio?

Solamente 1 de 3 fuentes de carbohidratos no digeribles cumple con la nueva definición de la FDA sobre fibra dietética. La inulina no es considerada como una fibra aislada o sintética con beneficios fisiológicos, así que los 2 gramos de fibra que vienen de la inulina no pueden ser agregados a la cuenta de fibra dietética. La fibra en el trigo es ocurrente naturalmente, pero cuando es separada de las otras partes del kernel, se convierte en una fibra aislada. Esta fuente de carbohidratos no digeribles no ha sido aprobada como fibra por la FDA. Los 2g de fibra que vienen de la cocoa es la única cantidad de fibra dietética que puede ser incluida en la declaración del panel. Usted puede notar que la cantidad total de carbohidratos no cambia con la nueva etiqueta, ya que los 3 tipos de carbohidratos no digeribles son aún parte de la cantidad total de carbohidratos. Este producto no puede hacer una declaración nutrimental ya que el %VD es ahora del 7% y un mínimo del 10% es necesario.

¿Qué registros deben ser mantenidos?

La nueva regla requiere mantener ciertos registros por al menos 2 años después de la introducción del alimento o la entrega para la introducción del alimento al comercio interestatal. Bajo solicitud, tales registros deben ser proporcionados a la FDA. Estos registros pueden ser mantenidos en una variedad de maneras incluyendo bases de datos, recetas, formulaciones o registros de lotes. Cuando la fibra dietética, soluble o insoluble es mezclada con carbohidratos no digeribles que no cumplen con la definición de fibra dietética, el productor debe crear y mantener registros por escrito de la cantidad de carbohidratos no digeribles que se adicionan. Nuevamente, esto se debe a que los métodos analíticos no pueden distinguir entre los que cumplen la definición y los que no. Para el ejemplo dado, usted necesitaría mostrar registros confirmando lo siguiente: el alimento tiene 2g de fibra dietética de la cocoa, que cumple con la definición de fibra dietética, y tiene 4g de carbohidratos no digeribles de la inulina y fibra de trigo, que no cumplen con la definición.

Con todos estos cambios provenientes de la FDA, este es un buen momento para asesorarse de manera profesional sobre el etiquetado de sus productos de exportación. AIB proporciona las soluciones para asegurarse que su etiquetado nutricional cumpla y que usted pueda estar tranquilo cada vez que embarca a los Estados Unidos.

Conozca nuestros Servicios de Etiquetado de Alimentos y asegure el cumplimiento de su empresa ante las nuevas regulaciones.