Sugerencia de la Semana : Corrección vs. Acción Correctiva

Estos son dos términos que muchas veces se confunden. Numerosas empresas nos envían lo que ellos consideran ser “acciones correctivas”, cuando en realidad solo han enviado una corrección. Por lo tanto, separaremos estos términos en definiciones simples.

Corrección: La reparación inmediata.

Acción Correctiva: Programa o pasos puestos en marcha para prevenir que los problemas vuelvan a ocurrir. Con frecuencia, es necesario llevar a cabo un análisis de las causas de raíz y determinar por qué sucedió el problema.

Estos son algunos ejemplos reales para mostrar la diferencia:

No hay fechas de recepción en materiales nuevos

Corrección: Agregar las fechas de recepción en todos los pallets que están en el almacén.

Acción Correctiva: Re-entrenamiento a todo el personal que recibe acerca de la forma para adecuadamente colocar las fechas de recepción en los materiales entrantes. La política de rotación de stocks fue actualizada para generar reportes de inventarios antiguos, no solo para inspeccionar cualquier material en almacenaje por más de 30 días para revisar actividad de insectos, sino también para una adecuada colocación de la fecha de recepción. El programa mensual de auto-inspección fue actualizado para incluir una línea de artículos que el personal visualmente revisó a la recepción de pallets en almacenaje. Como parte de las revisiones diarias operacionales, la transferencia de materia prima fue actualizada para asegurarse de que las fechas de recepción sean visibles en todos los materiales puestos en pallets, y notificar a un supervisor si estas fechas no estaban presentes. Todo el personal involucrado en éstos programas fue re-entrenado en los nuevos procedimientos.

Causa Raíz: La empresa contrató nuevos receptores, y no fueron entrenados en los procedimientos.

La puerta de embarque fue dañada y no fue señalada

Corrección: El servicio de reparación de puertas fue llamado para reparar la puerta.

Acción Correctiva: La frecuencia de inspección de la puerta de embarque en el programa de mantenimiento preventivo fue incrementada de dos veces al año, a cada tres meses. Revisiones de la puerta fueron incluidas diariamente así como revisiones de seguridad para el departamento de embarques. Si se encontraron problemas, estos fueron documentados en la hoja de revisión y se notificó al supervisor. El personal de embarques fue re-entrenado en estos nuevos procedimientos. El contrato con la empresa de control de plagas fue actualizado para incluir chequeos mensuales de la puerta. Si una puerta fuese encontrada dañada, la compañía de control de plagas notificará al gerente de inocuidad e ingresará una solicitud de trabajo. El servicio de seguridad contratado actualizó sus procedimientos no solo para asegurar que las puertas estuvieran cerradas en la noche, sino también asegurar que ninguna puerta estuviera dañada. Si una puerta fuese encontrada dañada, el guardia notificaría al supervisor de mantenimiento a cargo.

Causa Raíz: el personal de la empresa y los equipos de seguridad fueron solo entrenados para asegurarse de que las puertas fueran cerradas, y no para buscar daños en las puertas.

Los empaques fueron encontrados con acumulaciones de polvo considerables

Corrección: La planta cerró durante el fin de semana y los equipos de limpieza limpiaron los empaques.

Acción Correctiva: La frecuencia de limpieza master fue incrementada de una vez al año, a dos veces por año. La inspección cada tres meses fue actualizada para incluir un chequeo de asuntos de limpieza en las áreas alrededor de los empaques. Si se encontraban problemas, el gerente de inocuidad también debía ser notificado. El personal de mantenimiento que lleva a cabo éstas inspecciones fue entrenado en el nuevo procedimiento.

Causa Raíz: La empresa agregó una nueva línea de empaque, y esto ha creado polvo adicional.