Sugerencia de la semana : CIP vs COP

Los sistemas Clean-in-place (CIP) “limpio en el lugar” y Clean-out-of-place (COP) “limpio fuera de lugar” son relevantes a la manera que los productores limpian sus instalaciones. Sin embargo, es muy importante tener operadores capacitados para manejar ambos sistemas y asegurar una limpieza eficiente.

Explicando la Diferencia

Los sistemas COP son usados para limpiar pequeñas piezas de equipo que no serían tocadas por un sistema CIP. Estos incluyen: guarniciones, abrazaderas, utensilios para manejar productos, ventiladores de tanque, rotores de bombas, impulsores, carcasas, mangueras, etc.

Los sistemas CIP limpian las superficies interiores de equipos y estructuras. Estos sistemas son usados en panificadoras y procesadoras de leche. Estas áreas que son difíciles de ver a simple vista y los largos cepillos no pueden ser usados para limpiar ésas áreas. Este equipo no se limita a tanques, pipas y bombas.

Los sistemas CIP son usualmente más rápidos que la limpieza manual, necesitan menos trabajo y no requieren ensamblado y desensamblado.

Las inspecciones de los sistemas CIP pueden producir resultados positivos de manera repetitiva si son manejados por operadores capacitados. Estas inspecciones pueden ser documentadas. La seguridad del trabajador es otro beneficio de los sistemas CIP, ya que proveen menos exposición a los químicos. Estos sistemas ayudan a los trabajadores a manejar eficientemente los costos de agua y químicos. El único problema con los sistemas CIP es que tienen un alto costo inicial.

Los sistemas COP usualmente tienen un costo de inversión más bajo que los sistemas CIP. Con un sistema COP, los resultados son consistentes y proveen un ahorro de costos sobre la limpieza manual – ahorrando tiempo, productos químicos, y uso de agua. Los sistemas COP minimizan la exposición del operador a temperaturas altas y concentraciones químicas fuertes. Desafortunadamente, los sistemas COP son manualmente intensivos debido a su desensamblaje, ensamblaje, y la carga y descarga del limpiador COP.