Siete maneras en las que los cambios en las regulaciones de los Estados Unidos están impactando a los Exportadores

Se requiere a las empresas que exportan alimentos a los Estados Unidos el mismo cumplimiento con el Acta de Modernización en Seguridad Alimentaria de la FDA (FSMA) y requerimientos en el etiquetado nutricional, tal como a las empresas productoras Norteamericanas. Estas regulaciones crearán una reacción en cadena en una o más áreas de su empresa. Incluso si su rol dentro de la empresa no cambia, el conocimiento sobre la industria puede ser su llave al éxito y al crecimiento de su carrera. Conozca las siete preocupaciones que los exportadores tienen sobre el impacto de éstas nuevas y actualizadas regulaciones.

Etiquetas para diferentes territorios

La revisión de etiquetas alimentarias basadas en el país de exportación ha provocado mucha confusión recientemente, debido a los nuevos requerimientos revisados para la etiqueta nutricional. Las empresas que exportan a los Estados Unidos deben cumplir los mismos requerimientos de etiquetado que las empresas de manufactura Norteamericanas. Otros países tienen diferentes requerimientos de etiquetado que los Estados Unidos. Para garantizar que un exportador cumpla con los requerimientos específicos, éste puede usar un programa de verificación para prevenir que le sea negada la entrada de su producto al país.

Donnell Scott, Profesional de Etiquetado Alimentario de AIB International, confirma que “AIB ofrece servicios para etiquetado en los Estados Unidos. Podemos revisar que las etiquetas cumplan con los requerimientos de los Estados Unidos, y crear la información nutricional y declaraciones de ingredientes de acuerdo con las nuevas regulaciones de los Estados Unidos para productos que son enviados a éste país."

Tecnología Costosa

Para la mayoría de los exportadores, el monitoreo de tecnología es generalmente muy caro. Miguel González, Gerente General para Latinoamérica en AIB International, menciona que en su experiencia, la tecnología es necesaria. Un ejemplo que Miguel ha compartido es el de un exportador que usaba una empresa pequeña de fletes. Después de una investigación exhaustiva, se determinó que la empresa fletera apagaba su detector de refrigeración para reducir el consumo de gasolina, lo cual causaba problemas con la seguridad alimentaria.

Bajo riesgo para algunos, alto riesgo para otros

Los alimentos de alto riesgo pueden ser sujetos a inspecciones más frecuentes en los Estados Unidos. Sin embargo, en otros países (por ejemplo, Irlanda) los alimentos que no son de origen animal u otros alimentos que son considerados de bajo riesgo para la salud humana, pueden entrar al país libremente, sin mayores controles de importación, de acuerdo con el estudio realizado por la FDA sobre las Prácticas de Importación de Alimentos de Gobiernos Extranjeros para Aumentar la Seguridad Alimentaria.

Este estudio de la FDA también muestra países que tienen variadas prácticas de muestreo e inspección de productos importados, usualmente basados en la categorización del riesgo de producto, la historia de cumplimiento, o si el producto es nuevo y nunca había sido importado al país. Lo que la FDA regula puede ser una práctica totalmente nueva para exportadores extranjeros. 

Detención en la frontera Americana

Los productos que están etiquetados incorrectamente son frecuentemente detenidos en la frontera Norteamericana y pueden ser puestos en detención hasta que se hagan las correcciones a la etiqueta, indica Elaine Meloan, Gerente de Etiquetado Alimentario de AIB International. Sin embargo, debido a los recursos limitados de inspección en la frontera, es posible que un producto mal etiquetado llegue al mercado Norteamericano. En éste punto, el producto aún puede ser identificado por etiquetado incorrecto, y la empresa responsable recibiría una carta pública de advertencia de la FDA por las violaciones incurridas.

Demasiados registros

Los documentos de exportación deben ser mantenidos en archivo para incluir pruebas de que el embarcador ha notificado al transportista sobre la refrigeración – incluyendo los acuerdos entre las dos partes, los procedimientos y registros relacionados a los controles de temperatura de todas las partes, y los registros de entrenamiento del transportista. Los registros pueden ser electrónicos o en papel y almacenados en otro lugar, pero recuperables dentro de las 24 horas a la solicitud de la autoridad, y deben ser mantenidos por al menos 12 meses. Anthony Raschke, Gerente General de Negocios Internacionales en AIB International, menciona que quienes no hayan cumplido totalmente, serán forzados a invertir más recursos, incluyendo aparatos para monitorear las temperaturas, calibración, entrenamiento y un detallado y exacto control de los registros.

Entrenamiento adicional para personal de transporte

Bajo los nuevos requerimientos de transportación inocua, existen dos cambios significativos para exportadores, de acuerdo a lo que comenta Stephanie Lopez, Vice Presidente de Seguridad Alimentaria para las Américas en AIB International. El primer cambio es que los productores de alimentos deben definir los requerimientos sanitarios de transporte para sus productos por escrito, incluyendo límites de control de temperatura, y deben confirmar el conocimiento de éstos requerimientos por parte de sus transportistas. El segundo cambio significativo es para los transportistas, quienes deben asegurar que su personal, tal como conductores de camiones, hayan sido entrenados en seguridad alimentaria.

Las fechas límite se acercan

Con tantos cambios en la industria exportadora, conocer las fechas límite presenta mucha anticipación sobre cuán agresiva será la FDA con la falta de cumplimiento.

“Mi punto de vista es que muy pocos proveedores extranjeros estarán listos cuando las nuevas regulaciones indican que deberían estarlo”  comenta Cornelius Hugo, Gerente de Innovación Global en AIB International. "Tomará años cumplir con éstos cambios. Lo que puedo decir con cierto grado de certeza es que muchos de los proveedores extranjeros y sus importadores no estarán listos parael cumplimiento en el momento que las reglas de FSMA sean aplicadas."

Ahora que usted conoce las preocupaciones, reciba ayuda con las preguntas sobre su cumplimiento. Visite nuestra sección : Exportando a los Estados Unidos donde encontrará una guía completa para encaminarlo al cumplimiento con FSMA.

Fuente: Food and Feed Import Practices of Foreign Governments to Improve Food Safety, FDA