Inspección de 30 minutos a la semana: ¿Qué buscar durante una auto-inspección?

blog2.jpg

Si realmente desea inspeccionar su planta en sólo 30 minutos por semana, hay algunas cosas que debe saber antes de comenzar.

Las inspecciones de plantas alimentarias no se limitan a las áreas de producción y almacenamiento.

Deben incluir el techo, las superficies exteriores y todas las áreas interiores (por ejemplo, las salas de calderas, las salas de mantenimiento y las áreas de oficinas). Los problemas pueden existir más allá de las áreas evidentes.

Cambie su posición regularmente durante la inspección para observar las áreas desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, la comprobación de los terrenos desde una posición elevada en el techo puede revelar áreas que requieren una investigación más profunda.

Durante una inspección, usted puede terminar más enfocado en encontrar problemas que en evaluar con objetividad. Si sospecha que esto está sucediendo, retroceda y conviértase en un observador en lugar de un elemento activo en la escena que le rodea. Despeje su mente y permita que sus ojos observen el área entera. También puede dividir el área en pequeñas secciones manejables, lo que le permitirá procesar la información de manera más eficiente.

Revisión del techo

Las áreas en el techo pueden afectar el programa de seguridad alimentaria de muchas maneras. La acumulación de polvo en los sistemas de entrada de aire puede provocar el desarrollo de moho y bacterias, o promover el desarrollo de insectos. Preste especial atención a los sistemas de entrada de aire para asegurar que los filtros encajen correctamente y estén bien mantenidos.

El agua estancada en el techo puede promover el crecimiento microbiano y también puede atraer a las aves y otras plagas. Las prácticas de los empleados también pueden conducir a problemas de plagas. Por ejemplo, el personal de mantenimiento puede dejar escombros de un proyecto en el techo, lo que puede convertirse en un refugio de plagas. No pase por alto la posibilidad de que los roedores se muden a su techo y pasen desapercibidos. Si los dispositivos de control de roedores están en su lugar, inspecciónelos junto con el resto del área.

Mientras que realiza una visita al tejado, observe lo que está pasando alrededor de la propiedad. Considere cómo las actividades de sus vecinos podrían afectar su operación. El techo también puede ser un excelente punto de observación para controlar la recepción de materiales. Observando desde la distancia, usted puede saber si los procedimientos se están siguiendo.

Fuera de la planta no quiere decir fuera de los límites

La inspección de los terrenos exteriores debe incluir toda la zona, incluidas la línea de cercas, las instalaciones de tratamiento de residuos y todas las instalaciones periféricas. La preparación es importante, ya que necesitará obtener acceso. Observe detenidamente las condiciones que podrían afectar a su planta.

Las madrigueras de roedores son un signo seguro de problemas. El agua estancada puede atraer plagas a la planta. Las áreas descuidadas con hierba sin cortar o las acumulaciones de equipos viejos deben ser un punto focal de la inspección.

La integridad de la estructura debe ser verificada de cerca. Es necesario identificar posibles puntos de entrada de plagas, incluyendo la tubería, sellos de puertas, puntos de entrada de líneas de servicios públicos, ventanas, etc. También verifique que todas las estaciones de cebo y trampas de roedores estén siendo mantenidas apropiadamente.

blog3.jpg

De adentro hacia afuera

Considere los procesos en su planta y considere dónde los problemas pudieran ocurrir. Identifique las condiciones que apoyan la propagación de insectos y localice los puntos clave. Identifique los puntos con material extraño en las operaciones y determine si se han tomado medidas correctivas para prevenir la contaminación. Familiarícese con los procedimientos y políticas para las áreas que va a inspeccionar.

El equipo debe usar todos sus conocimientos combinados para llevar a cabo una investigación exhaustiva. Busque las deficiencias en todas las categorías. Las prácticas de personal deben ser observadas para asegurar que los empleados cumplan con las BPMs. El enfoque tridimensional también se aplica a las áreas de producción y almacén. Los riesgos de infestación y las preocupaciones con materiales extraños pueden existir tanto en las áreas elevadas como al nivel de piso.

Identifique deficiencias estructurales que puedan albergar plagas o crear preocupaciones microbiológicas e investíguelas de cerca. Los desagües y las grietas en el piso no deben ser pasados or alto. Busque acumulaciones de desechos de alimentos, ya que éstos proporcionan un área excelente para la acumulación de insectos.

Revise el equipo

El acceso al equipo es un aspecto importante del programa de autoinspección. Confirme que los programas de limpieza y mantenimiento están controlando los posibles riesgos para el producto. Inspeccionar el equipo puede ser peligroso. Asegúrese de seguir todas las reglas y procedimientos de seguridad de la empresa. Dado que algunos equipos necesitan ser desmontados para su inspección, el personal de mantenimiento necesita desempeñar un papel activo en el equipo de inspección.

Alterne los horarios

No realice todas las inspecciones a la misma hora del día. Varíe el calendario de inspección, ya que no todos los equipos estarán fácilmente disponibles para la inspección en un momento dado. El proceso de inspección puede tener que llevarse a cabo en el transcurso de los tres turnos, lo que requeriría la participación de mayor cantidad de personal.

Con un programa de inspección semanal y una idea clara sobre lo que debe buscar, usted podrá esperar una auto-inspección eficiente y será capaz de identificar y corregir posibles problemas antes de que se conviertan en focos rojos.

Le invitamos a inscribirse a nuestro seminario Manejo Integrado de Plagas, a fin de profundizar su conocimiento sobre la prevención de plagas en plantas de alimentos. Nuestro siguiente seminario será el 7 y 8 de Diciembre en Monterrey. ¡Lo esperamos!