Sugerencia de la Semana: Trabajadores Estacionales

Cream with Tree Musical Notes Funny Christmas Card.jpg

Los minoristas son las empresas más comunes que vienen a la mente cuando surge el tema de los trabajadores estacionales. Sin embargo, otras industrias como las de envío y recepción, almacenes de comercio electrónico y el servicio postal se ven afectados por la temporada de contratación de vacaciones. Incluso la industria alimentaria, dependiendo de qué producto se produzca, contratará personal adicional para satisfacer las demandas estacionales. Le presentamos algunos consejos que su empresa puede considerar al contratar empleados temporales.

Todo empleador tiene la obligación de llevar a cabo una correcta evaluación en la contratación. Esto incluye ejecutar una verificación de antecedentes y verificar las credenciales del solicitante. Con demasiada frecuencia los solicitantes mienten en su formulario de solicitud y engañan al empleador. Hay que evitar ser víctima de este comportamiento delictivo. Una fuerte evidencia sugiere que si una persona miente para obtener un trabajo, será deshonesto mientras presta sus servicios en la empresa.

Otra forma de realizar una buena investigación es observar si hay señales de alerta en la solicitud de empleo, como las siguientes:

  • No firmó la aplicación
  • Deja en blanco las preguntas sobre antecedentes criminales 
  • Reportes de antecedentes negativos o no dar referencias
  • No identifica a los empleadores anteriores
  • No identifica a los supervisores anteriores
  • No explica por qué dejó sus trabajos anteriores
  • No explica las actividades de sus previos empleos
  • No explica los períodos entre cada empleo o abandona trabajos con frecuencia
  • Hace excesivas tachaduras y cambios

La contratación por temporada puede ser una tarea estresante para cualquier empresa, especialmente con el número de personas necesarias para ser contratadas en un corto período de tiempo. Pero esto no es una excusa para no seguir las prácticas de contratación existentes. Cada contratación representa una pesadilla jurídica y financiera potencial si se incorpora a la persona equivocada. Si no se capacitan adecuadamente, estos empleados podrían causar problemas de inocuidad de los alimentos que podrían causar retiros y pérdida de la confianza del consumidor.

Existen casos de trabajadores temporales contratados por un proveedor externo. La compañía de producción de alimentos confía en que el vendedor haya cumplido con los procedimientos de contratación estándar, incluidas las verificaciones de antecedentes. Es importante hacer preguntas, crear conciencia y, si no se está seguro, establecer un protocolo. Como mínimo, las empresas productoras de alimentos deben auditar periódicamente los programas de la agencia contratante. Las empresas de alimentos también tienen un factor único cuando se contratan trabajadores estacionales. Si estos empleados llenan una función en una instalación que está vinculada a FSMA, entonces deben estar calificados para esa posición o función. Además, deben estar capacitados en BPM básicas y tener conciencia de defensa alimentaria. Las instalaciones de alimentos deben proporcionar capacitación en inocuidad alimentaria para cualquier empleado temporal o contratado permanentemente, cuando las reglamentaciones así lo requieran.

Encontrar empleados talentosos para la temporada, que tengan las habilidades adecuadas, puede ser difícil. Estas personas representarán la calidad de su empresa y productos durante las ventas del período vacacional, así que asegúrese de prestar la atención detallada al proceso de contratación.