Sin dejar rastro alguno - los peligros de un programa ineficiente de trazabilidad

Muchas historias de terror terminan con alguna versión de "...y desapareció sin dejar rastro alguno". Casualmente, desaparecer sin dejar rastro es una historia de horror también en el negocio de producción de alimentos. En este caso, la trazabilidad es un sistema de seguimiento de ingredientes que se utiliza para los retiros en casos de intoxicación o enfermedad alimentaria, y la falta de trazabilidad puede ser un peligro tanto para los consumidores como para su negocio.

Las instalaciones rastrean los productos alimentarios en todas las etapas de producción, procesamiento, distribución y venta al por menor mediante el uso de información registrada para almacenar y compartir información sobre ingredientes, envases y otras materias primas. Mientras que una instalación puede tener un programa de trazabilidad en la práctica, la dificultad a menudo radica en entender por qué tal programa es importante.

La trazabilidad es un componente crucial en la inocuidad de los alimentos y en el fomento de un programa eficaz de retiro. Si se cree que un defecto material ha causado un problema de salud para el consumidor, es importante que los investigadores puedan identificar rápidamente la causa en la cadena de producción y detener su progreso. Un programa de trazabilidad sólido no solo protege la salud del consumidor y cumple con los requisitos del mercado y normativos, sino que también proporciona a los consumidores información precisa y aumenta la confianza en su producto.

RESH MARKET.jpg

En cada uno de estos pasos se incluye una gran cantidad de planificación y procesamiento detallados, pero el punto subyacente es el siguiente: cuando se puede rastrear cada ingrediente de un producto, los problemas y los peligros pueden detectarse y mitigarse rápidamente, lo que puede salvar vidas en el proceso. Los empleados a menudo creen erróneamente que el programa de trazabilidad es meticuloso y excesivamente prudente, y que la información solo es necesaria en el caso excepcional de un problema. Por lo tanto, el mantenimiento preciso de los datos puede no tener lugar regularmente.

¿Alguna vez se necesitará la información de trazabilidad? Ojalá no sea necesaria. Pero cuando es necesaria, es útil para responder ante una situación de gran importancia con consecuencias críticas. Por estas razones, la educación y la capacitación continua son primordiales. Una gran y conveniente opción es el curso en línea Lo Esencial para la Inocuidad Alimentaria, el cual cubre todas las bases de seguridad alimentaria, desde el control de alérgenos hasta el mantenimiento de edificios y, por supuesto, la rastreabilidad y la recuperación. Usted puede capacitar a toda su compañía pagando una tarifa accesible, y ya que el curso  está en línea, sus empleados pueden tomarlo en el horario más conveniente.

Obtenga más información sobre cómo desarrollar un programa de trazabilidad listo para auditoría a través de los Estándares Consolidados de Inspección de AIB, y haga que la trazabilidad sea una prioridad en su empresa.