Diez personas clave que debe agregar al equipo de defensa de los alimentos

Una de las decisiones más importantes relacionadas con un programa de defensa de los alimentos es la conformación del equipo. Se debe incluir personal que represente a diferentes departamentos, ya que el equipo trabajará en conjunto para revisar las políticas y completar una evaluación de vulnerabilidad para evitar la adulteración intencional y proteger tanto a los empleados, como a los activos y la marca. Un equipo compuesto por diferentes departamentos dentro de una empresa asegura que su evaluación considere todas las áreas y procedimientos dentro de la instalación. Tome cada una de estas posiciones clave en cuenta cuando construya su equipo:

.

.

El líder del equipo será el responsable final de la gestión del plan de defensa de los alimentos. Si se le exige cumplir con los requisitos reglamentarios, esta persona puede requerir una capacitación especial. Incluso si no se le exige que cumpla con los requisitos reglamentarios, sigue siendo considerada una buena práctica el proporcionar capacitación adicional para este integrante del equipo, ya que él liderará el programa.

.

.

Nadie conoce los requisitos de mantenimiento y equipos mejor que el gerente de mantenimiento. Puede ayudar a identificar vulnerabilidades potenciales relacionadas con equipos que de otro modo podrían pasarse por alto. Esta persona es responsable de administrar a los contratistas que trabajan dentro de las instalaciones, por lo que su opinión sobre las políticas y vulnerabilidades de los contratistas es importante.

.

.

Involucrar al gerente de planta mostrará la importancia de este programa al resto de los empleados. Puede proporcionar apoyo financiero y operativo para implementar medidas de control, tales como agregar o cambiar equipos para reducir las vulnerabilidades identificadas. Además, el gerente de la instalación puede agregar procesos o procedimientos para reducir las vulnerabilidades identificadas.

.

.

La tecnología es clave para ejecutar una operación eficiente. El software de automatización se utiliza para rechazar el producto terminado que contiene metal; los servidores alojan documentos de producción para gestionar la trazabilidad de la materia prima; y los sitios web, correos electrónicos y bases de datos contienen información segura. Proteger estos activos es tan importante como prevenir la adulteración intencional.

.

.

El departamento de recursos humanos lleva a cabo una de las funciones más importantes relacionadas con el programa de defensa alimentaria: la verificación de antecedentes de los empleados. El gerente de recursos humanos actuará como el ejecutor principal de todos los asuntos de políticas y procedimientos de la compañía, así como de las medidas disciplinarias. Este miembro del equipo puede ayudar a identificar a los empleados descontentos y notificar al equipo sobre posibles problemas. También es parte clave para revisar las políticas y coordinar la capacitación para nuevos empleados.

Hexagons7.jpg

El gerente de producción también puede comunicar la importancia del programa de defensa alimentaria a los empleados. Su aporte es esencial para identificar vulnerabilidades y establecer controles razonables. Ayudará a garantizar que todos los empleados sigan el plan de defensa alimentaria y educará a todos los miembros del equipo de producción.

.

.

Los empleados de línea a nivel senior pueden identificar los hábitos de los empleados que podrían conducir a posibles vulnerabilidades. Por ejemplo, si los empleados del tercer turno apagan la alarma de la puerta trasera para facilitar el acceso al área de fumadores (aunque la política establece que todas las puertas deben permanecer cerradas y las alarmas activas en todo momento) un trabajador de línea confiable podría ayudarlo a identificar una vulnerabilidad que puede ser mitigada.

.

.

Por lo general, se requiere que el gerente de calidad realice o supervise todas las pruebas de ingredientes, productos terminados, equipos de monitoreo y el medio ambiente. Además, investiga las quejas de los clientes. Como miembro del equipo, puede garantizar que todos los resultados de las pruebas y las quejas de los clientes que reflejen posibles actividades de adulteración intencional sean comunicadas al equipo de defensa alimentaria.

Hexagons2.jpg

Como el gerente de seguridad es responsable de administrar la protección de las instalaciones, puede ayudarlo a revisar las políticas y los procedimientos relacionados con el estacionamiento, la entrada y las políticas sobre armas. Además, puede informar al equipo sobre las tendencias en violaciones de seguridad y otros problemas.

Hexagons10.jpg

El abogado asesorará si el proceso o los cambios de procedimiento están dentro de las limitaciones legales. Por ejemplo, si el equipo de defensa alimentaria está considerando revisar todas las bolsas y mochilas que ingresan a la instalación, el asesor legal informará si esto es legal.

 

AIB es líder en capacitación sobre la Defensa de los Alimentos. Durante nuestra venta de fin de año estamos ofreciendo un 30% de descuento en el webinario "Desarrollo de Políticas y Programas Escritos: Centro de Información de AIB para la Defensa de los Alimentos". ¡Aproveche la oportunidad y regale a sus mejores empleados un obsequio permanente: capacitación! 

Promo2.jpg