Estableciendo un equipo de Defensa de los Alimentos en su empresa

blog2.jpg

Los equipos se utilizan todos los días para realizar tareas que un individuo solo no puede completar con eficacia. Los equipos combinan múltiples ideas y visiones para fortalecer el enfoque de un tema específico. Un equipo amplía las expectativas y capacidades al compartir múltiples puntos de vista e ideas. Después de todo, muchas cabezas piensan mejor que una.

En cualquier instalación de alimentos encontrará una serie de equipos, incluidos los de HACCP, seguridad alimentaria, seguridad laboral y calidad. La defensa de los alimentos no es una excepción. El equipo es creado para evaluar, implementar y administrar diversos componentes de seguridad en la instalación. El desarrollo de un programa de defensa de alimentos es demasiado importante para asignarlo a un solo individuo.

Si un individuo desarrolla un programa de defensa de alimentos tan rígido que obstaculiza o detiene la producción, los empleados lo ignorarán a fin de garantizar que la producción continúe funcionando eficientemente. Si esto ocurre, la instalación no tendrá un programa de defensa de alimentos exitoso. El uso de varios miembros del equipo asegura que las operaciones cotidianas de las instalaciones no se vean obstaculizadas. El enfoque de equipo es vital en todas las fases, pero especialmente en el desarrollo de programas de defensa alimentaria.

Un enfoque de equipo también permite delegar responsabilidades a varios empleados una vez que se desarrollen los programas. En la mayoría de los casos, el coordinador de defensa alimentaria puede estar sobrecargado con tareas normales y asignaciones adicionales. Con el enfoque de equipo, el coordinador de defensa alimentaria puede asignar varias tareas a otros miembros del equipo y dirigir al equipo cuando ocurren eventos de seguridad, se necesiten reuniones o se deban revisar los programas y las políticas.

Construyendo el equipo

Muchas empresas han desarrollado con éxito equipos de HACCP, equipos de seguridad alimentaria, equipos de salud y seguridad ocupacional, y equipos de calidad que operan de manera efectiva y trabajan juntos para cumplir sus misiones. Al formar un equipo, debe buscar empleados que tengan tiempo suficiente para participar y puedan beneficiar al equipo.

Si las personas son seleccionadas por sus puestos y están demasiado ocupadas para participar, debe ajustar sus prioridades y responsabilidades, o buscar otros empleados para llenar estos espacios.

blog1.jpg

Por lo general, lleva seis meses enseñar efectivamente a una persona a comprender, completar y ser eficaz en una determinada tarea o habilidad. Después de seis meses, las personas generalmente están muy motivadas para completar sus tareas de manera efectiva.

Esta motivación por lo general continúa durante aproximadamente dos años. Durante este período de tiempo, el individuo buscará mejores soluciones y métodos para cumplir con esas tareas. A menos que a los individuos se les presenten nuevos desafíos, lo más probable es que se vuelvan complacientes en sus puestos después de dos años.

Por lo tanto, algunas compañías piden un compromiso de dos años por parte de los miembros del equipo. Durante este período de tiempo, las responsabilidades de los miembros del equipo pueden cambiar.

Entrenando al equipo

Los miembros del equipo de capacitación son vitales al establecer un programa. Todos los miembros deben tener una comprensión básica de la defensa de los alimentos y los métodos y enfoques específicos utilizados. El entrenamiento de defensa de los alimentos tiende a pasarse por alto en muchas instalaciones. Una suposición común es que las personas de la instalación entenderán el tema lo suficientemente bien como para desarrollar un programa efectivo. Si bien los supervisores y gerentes pueden tener algunos conocimientos básicos de seguridad, la mayoría de las personas sin conocimientos de defensa de los alimentos no podrán evaluar, desarrollar y administrar un programa exitoso de defensa alimentaria sin la capacitación adecuada. La defensa de los alimentos y la seguridad alimentaria son similares en algunos aspectos, pero en general, la defensa de los alimentos es una disciplina separada de la seguridad alimenticia. No asuma que una persona entrenada en seguridad alimentaria o calidad puede desarrollar y administrar un programa efectivo de defensa de los alimentos sin mayor capacitación.

Responsabilidades del equipo

El equipo de defensa de los alimentos es responsable de minimizar los riesgos identificados en la evaluación de vulnerabilidad. También administrarán y harán cumplir los pasos y herramientas del programa.

Otros deberes incluyen:

  • Asegurar que se desarrolle y se siga un plan efectivo de defensa de los alimentos.
  • Determinar un nivel de seguridad física basado en el nivel de amenaza de la instalación.
  • Asegurar que se sigan los estándares de la compañía.
  • Asegurar que se lleven a cabo las disciplinas para el programa de defensa alimentaria.

También hay varios problemas que abordar, que incluyen:

  • Políticas y procedimientos para verificación de antecedentes de empleados.
  • Supervisión de operaciones de guardia.
  • Inspecciones de las bardas y del paisajismo.
  • Encuestas de iluminación programadas y mantenimiento de iluminación.
  • Políticas y procedimientos para el control del transporte y el estacionamiento.
  • Políticas y procedimientos para la entrada y el control de visitantes.
  • Diseño, mantenimiento y procedimientos para sistemas de televisión de circuito cerrado
  • Uniformes de empleados e identificación.
  • Entrada y acceso de empleados a los edificios.
  • Entrenamiento y conciencia de la defensa de los alimentos al empleado.
  • Efectividad de seguridad de puertas exteriores.
  • Gestión de sistemas electrónicos de control de acceso.
  • Diseño, mantenimiento y procedimientos para sistemas de alarma.
  • Gestión y control clave.
  • Seguridad física y procedimientos para áreas sensibles.
  • Cuestiones de seguridad asociadas con subcontratistas y personas encargadas de la entrega.
  • Enlace con la policía local.

Todos estos problemas son obviamente imposibles de manejar por una sola persona. Será necesario delegar o asignar tareas a otras personas en el equipo de defensa alimentaria. La clave es asegurarse de que la persona asignada a la tarea tenga la capacitación, el conocimiento y las habilidades adecuadas que se requieren para llevar a cabo la misión.

Seleccionar a los miembros del equipo

Un equipo de defensa alimentaria bien desarrollado incluirá miembros que representen a todos los departamentos en la instalación. Considere incluir las posiciones en la siguiente lista sugerida. Esta lista variará según los diferentes tipos de instalaciones, ubicaciones o productos. Dependiendo del tamaño de la instalación y el tipo de empresa, pueden haber otros empleados que puedan agregar valor al equipo. El tamaño del equipo generalmente depende del tamaño de la instalación y la cantidad de recursos disponibles. Sin embargo, generalmente el equipo debe tener entre cinco y ocho miembros. El elemento más importante a recordar es que el equipo debe ser multifuncional. Los miembros del equipo pueden incluir los siguientes:

Coordinador de Defensa Alimentaria

Cada instalación debe designar un coordinador de defensa alimentaria para administrar el programa. El Coordinador puede ser un empleado cuya única responsabilidad es administrar el programa de defensa alimentaria o un empleado con responsabilidades adicionales.

Gerente de Planta

El gerente de la planta debe ser parte del equipo. Ningún otro empleado conoce la operación, el producto, el flujo del producto y las vulnerabilidades de la instalación mejor que el gerente. Además, el gerente de planta deberá aprobar cualquier cambio que el equipo recomiende a la gerencia, o de otro modo las medidas de seguridad no funcionarán.

Gerente de Recursos Humanos

El gerente de recursos humanos será fundamental para desarrollar y hacer cumplir las políticas y procedimientos de seguridad de los empleados en la instalación. El equipo de defensa alimentaria debe revisar el manual del empleado con el gerente de recursos humanos. Las preocupaciones de seguridad deben abordarse en el manual y en otras políticas relevantes de la compañía. Estos problemas pueden incluir, entre otros, armas en propiedad de la compañía, política de drogas (drogas ilegales y recetadas), hostigamiento verbal a compañeros de trabajo o supervisores, política disciplinaria por comportamiento desordenado, informar actividades sospechosas o situaciones de seguridad, políticas de acoso sexual, todas las políticas desarrolladas como parte del programa de defensa alimentaria que pueden afectar las acciones de los empleados, y verificaciones de antecedentes u otros programas de evaluación previa a la contratación.

Gerente o Jefe de Producción

Lo mejor es incluir al gerente de producción para ayudar a guiar al equipo de maneras que garanticen que la producción no se vea muy afectada, pero que aún así sea segura. Sin la participación del gerente de producción, el equipo no entenderá completamente qué pasos pueden ralentizar la producción. Los gerentes de producción generalmente supervisan la mayor cantidad de empleados en la operación. Deben comprender y hacer cumplir las políticas de defensa de la instalación con los empleados a los cuales administran. Como se mencionó anteriormente, el gerente de producción también debe estar capacitado para manejar el conflicto de manera consistente a fin de garantizar que los niveles de ira y / o la violencia del empleado no aumenten.

Empleados

Se debe incluir al menos uno o dos empleados de confianza a largo plazo para garantizar que el equipo tome decisiones que redunden en el mejor interés de toda la operación. Hay beneficios al incluir empleados en un equipo de defensa alimentaria. Dado que trabajan en las operaciones diarias, pueden proporcionar comentarios sobre las medidas de seguridad que serán más efectivas y beneficiosas. Además, otros empleados confiarán en que sus derechos serán abordados por cualquier medida de seguridad que el equipo seleccione.

Representante del Sindicato

Si hay un sindicato presente en su establecimiento, se debe incluir a un miembro del sindicato como parte del equipo de defensa alimentaria. Si no incluye un representante sindical, los empleados pueden asumir que la administración está tratando de actuar a sus espaldas. Ellos pueden sentir que su única opción es evitar o ignorar las medidas de seguridad.

Trabajando como un equipo

Después de que se haya establecido el equipo y se hayan definido los roles, el equipo de defensa alimentaria está listo para seguir adelante. El primer paso como equipo es completar una evaluación de vulnerabilidad para identificar los peligros o riesgos asociados con la contaminación intencional. Se implementarán sugerencias o recomendaciones para acciones correctivas y contramedidas para minimizar los riesgos. El equipo de defensa alimentaria desarrollará un manual de defensa alimentaria que incluye políticas y procedimientos para abordar y minimizar los peligros identificados durante la evaluación de vulnerabilidad.

El equipo debe revisar periódicamente el manual para asegurarse de que la información proporcionada sea actual. Las acciones correctivas o soluciones a los problemas de defensa deben ser monitoreadas para asegurar que estén proporcionando el nivel de seguridad necesario. Si las acciones correctivas actuales no son adecuadas, se deben revisar e implementar nuevas recomendaciones por parte del equipo. El equipo también debe realizar autoinspecciones regulares para encontrar formas de asegurar mejor las instalaciones, así como determinar si las políticas de seguridad actuales se implementan correctamente. Todas las autoinspecciones deberían estar claramente documentadas y los resultados deben proporcionarse a todo el equipo.

En caso de una crisis de seguridad, el equipo de defensa alimentaria debe reunirse inmediatamente para analizar la crisis y determinar si el equipo puede manejarla o si el equipo de gestión de crisis debe hacerse cargo. El equipo de defensa alimentaria debe estar disponible para ayudar al equipo de manejo de crisis si es necesario. El equipo también puede usar la asistencia de servicios de seguridad de contratistas externos, agentes del orden público, consultores, etc. para resolver problemas de seguridad.

¡Descargue nuestro calendario 2018 y agende con tiempo su registro a nuestros seminarios para convertirse en un Coordinador Certificado en Defensa de los Alimentos!

Defensa de los Alimentos.jpg