Sugerencia de la Semana: 10 Ingredientes a conocer después de estos seminarios

Cuando usted se registra en nuestros seminarios de Panificación, espera estudiar todas las características de la calidad del producto. En los laboratorios prácticos, usted espera descubrir cómo las diferentes técnicas de procesamiento impactan a los productos terminados, así como los ingredientes básicos y las funciones que desempeñan para productos horneados. Toda ésta información se comparte a través de los cursos de panificación que tenemos agendados durante 2017:

Tecnología de la Congelación   Marzo 22 al 24 en Toluca, MX

Panes y Productos Funcionales   Mayo 22-24 en CDMX

Solución de problemas técnicos en Galletas Junio 21-23 en CDMX

Funcionalidad de Ingredientes y Procesos de Panificación Agosto 14-16 en CDMX

Producción de Panes de Variedad y Artesanales Agosto 16-18 en CDMX

Cómo Resolver Problemas Técnicos en Panificación   Septiembre 18-20 CDMX 

Gestión Efectiva y Diseño de una Planta Panificadora Septiembre 20-22 CDMX

Tecnología en la funcion de ingredientes en Galletas  Noviembre 15-17 CDMX 

Le presentamos 10 ingredientes comunes que explicamos en nuestros cursos:

1. ÁCIDO ASCÓRBICO: también conocido como vitamina C, es un agente oxidante utilizado en algunos panes. Se utiliza para mejorar las características del pan terminado, tales como el volumen de la barra y la textura de la miga. Es una vitamina de origen natural por lo que a veces se considera más amigable para el consumidor que otros tipos de agentes oxidantes.

2. SAL: o cloruro de sodio, proporciona muchos beneficios funcionales a la producción de pan. Estos incluyen: ayudar en el control de la fermentación de la levadura, reforzar la estructura del gluten de las proteínas de la harina y realzar el sabor del pan acabado. La sal se considera uno de los cuatro ingredientes básicos necesarios para el pan junto con la harina, el agua y la levadura.

3. BICARBONATO DE AMONIO: comúnmente utilizado para fermentar galletas. Cuando se calienta, produce gas amoníaco, gas dióxido de carbono y agua. Es muy hidroscópico y debe ser disuelto en agua fría antes de agregar en una masa, para evitar grumos y manchas oscuras en el producto horneado.

4. PIROFOSFATO DE ÁCIDO SÓDICO:  es un ingrediente de levadura muy eficaz en la producción de rosquillas. Generalmente se usa en combinación con otros ácidos leudantes de acción rápida, y reaccionará más lentamente dando expansión a la rosquilla en la freidora. Por lo tanto, tiene un efecto sobre la forma de la rosquilla y el tamaño, así como la calidad de la suavidad.

5. AGUA: el más ignorado de todos los ingredientes en los panes. Es necesario para la hidratación, el desarrollo del gluten, la gelatinización del almidón, y se puede utilizar para el control de la temperatura. La dureza del agua tiene un impacto importante en la resistencia al gluten y en las características del producto final.

6. HUEVOS: contribuyen a la estructura, retención de humedad, sabor y color en muchas galletas. Las opciones incluyen huevos enteros, claras de huevo y yemas de huevo, dependiendo de los requisitos de la formulación.
 
7. MALTA: se puede utilizar en galletas para aumentar las reacciones de dorado y sabor. La malta diastática aporta enzimas funcionales, mientras que la malta no diastática no las aporta.

8. HARINA: la selección de la harina correcta para productos horneados específicos es de importancia primordial. Comprender las diferencias entre las harinas de trigo duro y blando es el primer paso.

9. COLOR DEL TRIGO: importante para la harina de trigo integral. El porcentaje de proteína se usa como una guía general para la resistencia de la harina.

10. REDUCCIÓN: una grasa sólida hecha de aceites vegetales, que han sido modificados para crear un semi-sólido. Se utiliza para hacer diversos productos horneados. Se puede guardar a temperatura ambiente por hasta un año.