Estrategia de Retiro: Preparando al equipo adecuado

Para establecer el plan de retiro adecuado y el equipo a cargo, las empresas necesitan hacer una serie de preguntas para obtener las respuestas correctas. En muchos casos, se trata realmente de revisar los términos del retiro y los cuestionarios.

¿Por qué es importante que una instalación tenga un plan de retiro? ¿Cuál es el propósito?
En virtud de la Ley de Modernización en Seguridad Alimentaria (Food Safety Modernization Act, FSMA) la FDA ahora tiene la autoridad para ordenar un retiro obligatorio si una parte responsable se niega a cesar voluntariamente la distribución o retirar alimentos sujetos a peligros que puedan causar serias consecuencias a la salud o la muerte de humanos o animales. Las instalaciones requeridas para cumplir con la Sección 103 de la FSMA - Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de Peligros y Control Preventivo para Alimentos Humanos (HARPC) deben establecer un plan de seguridad alimentaria que incluya un plan de retiro escrito, como uno de sus controles preventivos.

El propósito de un plan de retiro es asegurar que una compañía tiene la capacidad de eliminar el producto sospechoso (producto que viola la ley) del mercado de manera oportuna y efectiva. Las empresas alimentarias mantienen las responsabilidades legales y morales de proporcionar productos seguros a los consumidores. Un plan de retiro bien establecido minimizará el impacto del producto sospechoso en el mercado; puede salvar vidas, dinero y la reputación de una empresa.

Un plan de retiro se centrará en preparar al personal para manejar la situación, incluyendo la notificación a los organismos reguladores, a los clientes y, si es necesario, a medios de comunicación. El plan también identificará a las personas involucradas, la responsabilidad de cada persona y la guía específica para cada actividad, e incluirá pruebas de rutina del programa y personas.

Equipo de Retiro
El éxito de un plan de retiro depende en gran medida del conocimiento y habilidades de quienes ejecutan el plan. Por esta razón, la selección y capacitación de los miembros del equipo de retiro es una actividad crítica en el desarrollo del plan. Puede ser mejor identificar primero las actividades que deben ser cubiertas durante un retiro antes de identificar a los miembros del equipo. La actividad de la empresa puede dictar quién sería el mejor para ser el responsable.

Además de asignar una persona primaria para ser responsable de cada actividad, una persona alternativa o de respaldo debe ser asignada en caso de ausencias de los miembros del equipo primario. Es importante no asignar demasiadas tareas a un individuo. Mientras que una sola persona puede estar mejor calificada para realizar múltiples tareas, es importante tener en cuenta que muchas de estas tareas tendrán que ser manejadas simultáneamente. Es importante que las responsabilidades de cada individuo se identifiquen claramente antes de que se produzca un retiro. Además, el equipo de recuperación puede ser el mismo que el equipo de gestión de crisis.

Una vez seleccionados los miembros del equipo, se debe proporcionar la información de contacto de cada miembro del equipo. Esto debe incluir información de contacto fuera de oficina, como números de teléfono de casa y celular. Debe desarrollarse un medio de comunicación entre los miembros del equipo para la reunión inicial en la instalación, tal como un árbol telefónico. En algunas situaciones, los miembros del equipo pueden necesitar ser contactados desde una ubicación fuera de las instalaciones.

Por ejemplo, si la notificación inicial se realiza durante las horas de inactividad, puede ser necesario que comience la reunión antes de que llegue la persona de contacto original en la planta. Por esta razón, la información de contacto debe mantenerse en un teléfono celular. Será importante que la información de contacto se mantenga actualizada.

El equipo de retiro debe estar conformado por cualquier persona que sea necesaria para llevar a cabo estas tareas. Se puede incluir personal de apoyo adicional en las actividades de retiro, aunque no formen parte del equipo de retiro.

Conozca más sobre las opciones de capacitación en seguridad alimentaria de AIB