Sugerencia de la Semana: Implementación de un programa de cadena de suministro

Hoy daremos un vistazo a los requisitos del programa de cadena de suministro (PCS). Una cadena de suministro está formada por proveedores, instalaciones receptoras y clientes, y cada una de estas funciones se debe definir. El proveedor o el proveedor del proveedor puede ser el fabricante, procesador o entidad que levanta o cultiva el alimento. La instalación receptora puede ser el fabricante o procesador. El cliente puede ser un fabricante, procesador o preparador de los alimentos. Un análisis de riesgos identificará los peligros que requieren un programa de cadena de suministro. Su principal pregunta debe ser: ¿quién dentro de la cadena de suministro controlará los peligros que requieren de un control preventivo?

Una vez identificado el control de la cadena de suministro, los requisitos generales para un PCS incluyen el uso de proveedores aprobados, la determinación sobre qué actividades de verificación del proveedor deben realizarse y llevar a cabo esas actividades, documentar el resultado de la evaluación del proveedor y verificar si el control aplicado por una entidad distinta de su proveedor es efectivo.

Si se considera que un peligro es significativo, es decir, identificado como una consecuencia grave de salud o muerte para los seres humanos o animales (SAHCODHA), entonces la cadena de suministro debe evaluar estas actividades de verificación:

• Auditorías en sitio
• Muestreo y prueba de materias primas para el riesgo identificado
• Revisión de los registros de seguridad alimentaria de los proveedores
• Historia del rendimiento del proveedor
• Historial regulador de proveedores
• Resultados de la auditoría, acciones correctivas tomadas, pruebas de productos, COA, etc.
• Revisión documentada y seguimiento de las quejas sobre inocuidad de los alimentos

No se requerirá un PCS si no se identifican los peligros que requieren un control preventivo de su análisis de peligro, si la instalación receptora controla el peligro o si un cliente o entidad proporciona garantías escritas de que controlarán el peligro. También puede haber exclusiones de la cadena de suministro cuando un importador cumpla con el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP) o cuando el alimento suministrado va a ser usado para investigación o evaluación de calidad y no estará disponible para el público.

Hay algunas otras circunstancias en las que las entidades de la cadena de suministro no están obligadas a implementar un control preventivo. En estos casos, se debe comunicar que el peligro no fue controlado y se debe asegurar que se controlará más adelante en la cadena de suministro. Los siguientes procesos deben estar documentados:

• Los documentos de envío del cliente deben incluir la declaración "no procesado para controlar (peligro identificado)"
• Garantía escrita anual del proceso o requisitos de seguridad alimentaria que su cliente utilizará para controlar el riesgo identificado, así como garantía anual escrita de que los documentos de envío de su cliente indicarán "no procesado para controlar (peligro identificado)"
• Declaraciones anuales de calificación de proveedores calificados
• Descripciones semestrales de instalaciones calificadas de controles preventivos sobre los peligros identificados, y una declaración de cumplimiento de las normas aplicables de inocuidad de los alimentos, que sean reconocidas como equivalentes a las de la FDA.

Con respecto a los plazos de FSMA, las grandes empresas deben haber implementado los requisitos de la cadena de suministro un año después de la publicación de las normas, las pequeñas empresas dentro de dos años y las empresas muy pequeñas en un plazo de tres años.

Esto es solamente una visión general de una regulación muy compleja. Los documentos de orientación de la FDA definirán aún más las expectativas y aplicaciones de los controles preventivos del programa de la cadena de suministro nacional y de importación.

Póngase en contacto con nosotros en cualquier momento si tiene preguntas o solicitudes de capacitación adicional sobre la implementación de un programa de cadena de suministro.