Sugerencia de la Semana : Proveedores extranjeros y FSMA

La Ley de Modernización en la Seguridad Alimentaria (FSMA) juega un papel importante en la seguridad alimentaria mundial, y la regla del Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP) es algo que todos los importadores Estadounidenses deben conocer, ya que el cumplimiento con el  FSVP comienza en Mayo de 2017. Revisemos cómo las empresas importadoras Norteamericanas pueden ayudar a sus proveedores a estar listos.

La regla se creó por dos razones de protección: evitar que alimentos potencialmente adulterados se exporten a los Estados Unidos y asegurar que los alimentos importados se produzcan bajo los mismos requisitos de inocuidad que los productos nacionales.

Los participantes en este programa son importadores nacionales de productos alimenticios de proveedores estadounidenses y extranjeros (tanto el establecimiento que fabrica / procesa alimentos, cría animales [incluyendo pescado] o las empresas que recolectan alimentos exportados a los Estados Unidos sin otra elaboración o procesamiento por otro establecimiento). Ambos tienen roles activos en el FSVP y responsabilidades y requisitos para asegurar la seguridad alimentaria apropiada.

El importador es responsable de verificar que los alimentos producidos por el proveedor extranjero fueron fabricados, criados o cosechados de acuerdo con las secciones pertinentes de la ley, dependiendo del tipo de alimento importado. El importador será responsable ante la FDA de la seguridad alimentaria de todos los productos alimenticios importados, incluidas las sustancias en contacto con alimentos.

¿Qué se necesita para demostrar que se cumplen los requisitos del FSVP? En su mayor parte, las responsabilidades del importador son las mismas que las de un fabricante de los Estados Unidos que provee materias primas e ingredientes localmente.

Para ayudar a cumplir con el FSVP, el importador debe:

  • Desarrollar un análisis de riesgos por escrito para cada tipo de alimento importado para determinar si hay algún peligro que requiera un control.
  • Determinar el historial de cumplimiento del proveedor extranjero con las regulaciones de seguridad alimentaria, para incluir las del país de origen, otros países de "envío" y la FDA. El historial de cumplimiento debe incluir resultados, acciones correctivas y verificación de esas acciones.
  • Evaluar la aplicabilidad de otros factores de inocuidad de los alimentos tales como las prácticas de almacenamiento y transporte.
  • Aprobar o desaprobar al proveedor en función de las actividades verificadas.

El importador también tendrá que desarrollar, implementar, administrar y documentar ciertas actividades de verificación diseñadas para cumplir con los requisitos de la regla. Éstas incluyen:

  • Uso de proveedores extranjeros. Establezca un plan y siga procedimientos escritos para asegurar que los alimentos sólo se importen de proveedores extranjeros.
  • Procedimientos de verificación de proveedores extranjeros. Establecer y seguir procedimientos escritos para asegurar que las actividades apropiadas de verificación de proveedores extranjeros se llevan a cabo con respecto a los alimentos importados.
  • Verificación del proveedor. Las actividades del FSVP deben demostrar que los peligros que requieren un control en el alimento importado, se han minimizado o prevenido.
  • Frecuencia de las actividades de verificación. Las actividades de verificación deben llevarse a cabo dentro de un plazo adecuado para asegurar la evaluación oportuna de las medidas de control y las correcciones y acciones correctivas efectivas.
  • Actividades de verificación apropiadas. Algunos ejemplos de actividades apropiadas incluyen, pero no se limitan a: auditorías iniciales y continuas en sitio, auditorías iniciales y anuales en sitio de los peligros identificados que requieren un control preventivo, que pueden causar efectos adversos graves para la salud o la muerte de seres humanos y animales ( SAHCODHA), el muestreo y la prueba del producto alimenticio, la revisión de los registros pertinentes de seguridad alimentaria del proveedor extranjero y otras actividades de verificación de proveedores que sean apropiadas, basadas en el desempeño del proveedor extranjero y el riesgo asociado con el alimento, la seguridad alimentaria o los cambios temporales / estacionales que puedan afectar la inocuidad de los alimentos.

La auditoría es un requisito obligatorio para este programa. La regla de FSVP requiere que el programa sea auditado por individuos calificados. El importador puede utilizar individuos calificados externos para llevar a cabo el análisis de riesgos del producto y la evaluación del proveedor, y desarrollar e implementar las actividades de verificación para asegurar el cumplimiento. Sin embargo, el importador debe documentar la revisión de evaluaciones externas y actividades de verificación, evaluar sus conclusiones, aprobar / rechazar y firmar.

Por último, el FSVP debe ser reevaluado cada tres años o cuando ocurran fallas que afecten la seguridad del producto importado, como puede ser la duda sobre la efectividad de un control preventivo, el desempeño de la seguridad alimentaria del proveedor extranjero o el conocimiento del importador de información que pueda afectar la seguridad del producto.

Visite nuestra Conexion al Cumplimiento para Exportadores hoy mismo y en conjunto con su importador, asegure la entrada de sus productos a los Estados Unidos.