Pregunte a nuestros expertos: Listado de sabores añadidos en sus etiquetas de alimentos

Etiquetar los alimentos es una tarea compleja que requiere estar al día con una gran cantidad de regulaciones, por lo que nuestros expertos reciben muchas preguntas. He aquí algunas preguntas que hemos contestado recientemente con respecto a las disposiciones para etiquetar sabores como "sabor natural", "sabor artificial" o "sabor natural y artificial" que se encuentran en el código 21CFR101.22.

P: Si tengo el siguiente compuesto de sabor, ¿cómo lo agrego en la lista de ingredientes del alimento? "Mezcla de sabor a fresa (alcohol etílico, propilenglicol, sabor natural)"

R: Si el sabor natural es derivado de las fresas, la mezcla de sabor se puede enumerar en la lista del ingrediente de otro alimento según lo indicado arriba. Alternativamente, el sabor natural se podría enumerar por su nombre común o usual: Mezcla de sabor de fresa (alcohol de etilo, propilenglicol, sabor a fresa). Otra opción es dividir los sub-ingredientes (alcohol, propilenglicol, sabor natural) en la lista general de ingredientes para el alimento. En este punto podría ser posible considerar los agentes portadores (alcohol, propilenglicol) como incidentales basados en las regulaciones del código 21CFR101.100.

Q: ¿Qué pasa si el sabor natural no se obtiene de las fresas?

A: Estas mezclas de sabor a menudo se etiquetan como sabores "tipo". El sabor natural se deriva de otro alimento, pero imita el sabor que está tratando de caracterizar. El primer ejemplo anterior podría ser apropiado, pero el nombre de la mezcla debe ser calificado para no inducir al error a los consumidores sobre la fuente del sabor: "mezcla de sabor tipo fresa (alcohol etílico, propilenglicol, sabor natural)". También puede dividir los sub-ingredientes en la lista general de los alimentos y en ese momento hacer la determinación si alguno de los ingredientes son incidentales.

Q: ¿Qué pasa con un sabor a queso en la siguiente lista de ingredientes: mezcla de sabor a queso (maltodextrina, suero, leche seca sin grasa, mantequilla, sabor natural, TBHQ antioxidante)?
 
R: Esta mezcla de sabor se puede enumerar en una lista de ingredientes como se indicó anteriormente o se pueden descomponer los sub-ingredientes en la lista de ingredientes general. Si desea considerar alguno de los sub-ingredientes como incidental, es importante que el propósito de cada ingrediente sea evaluado. La maltodextrina es básicamente un portador para los otros sub-ingredientes. El suero de leche, la leche en polvo desgrasada y la grasa de mantequilla son alimentos que son más que probable que contribuyan al sabor del queso. Debido a esto y por el hecho de que son alérgenos, no podrían ser considerados incidentales. El TBHQ está sirviendo como un antioxidante para el sabor. Puede o no seguir sirviendo esta función una vez que el sabor se añade a la comida. Usted tendrá que hacer la determinación. Debido a la funcionalidad de muchos de los sub-ingredientes, podría ser más fácil listar la mezcla de sabor entre paréntesis en la lista de ingredientes de su alimento.

P: ¿Hay algo que deba saber si el sabor utilizado es un sabor artificial?

R: Los sabores artificiales serían tratados de la misma manera que los sabores naturales. Sin embargo, si usted decide llamar a un sabor artificial por su nombre común o habitual en lugar de usar la frase "sabor artificial", tendrá que señalar en su etiquetado que está utilizando un sabor artificial, por ejemplo, "... vainillina, sabor artificial". Los sabores naturales y artificiales son definitivamente un tema clave en el etiquetado.

Si necesita más información o tiene otras preguntas relacionadas al etiquetado de sus productos, ofrecemos los siguientes recursos:

  • Contamos con expertos en etiquetado disponibles para servicios de consultoría o capacitación privada
  • Nuestros servicios de etiquetado le ayudarán a satisfacer de manera rentable los requisitos de etiquetado de la FDA y el USDA

¡Revise nuestra página de etiquetado y resuelta sus dudas hoy mismo!