Auditorías de FSMA versus Inspecciones

¿Qué es una inspección? ¿Qué es una auditoría? ¿En qué se diferencian? ¿Y cómo se relacionan con FSMA?

Al inicio de la Ley de Modernización en la Seguridad Alimentaria (FSMA), se definen las auditorías y las inspecciones, y se deja en claro dónde encajan en el diseño general para la producción de alimentos más seguros.

Inspecciones - Un enfoque reactivo

Cuando le pregunto a los abogados o grupos de consumidores relacionados con el gobierno qué es una inspección, típicamente la describen como una actividad en la que la FDA entra en una instalación para examinar físicamente su condición. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando se ha identificado un incidente negativo de inocuidad de los alimentos. Los Estándares Consolidados de AIB International para la Inspección se desarrollaron originalmente como una respuesta a la llamada de la industria alimentaria para ayudar en la gestión de las inspecciones de la FDA. Una inspección de plantas alimentarias es, por definición, un examen físico de la instalación.

La FDA avanza hacia las auditorías

Al trabajar con la FDA durante las fases de desarrollo de los nuevos requisitos de FSMA, he oído mencionar en varias ocasiones: "Nosotros (la FDA) necesitamos aprender a auditar." Significa que los inspectores tendrían que cambiar su enfoque de un examen físico, a una comprensión y revisión de los registros que evalúan la adecuación de los programas y el cumplimiento de las políticas y los procedimientos operacionales. Este cambio se hizo intencionalmente en un esfuerzo para alentar el desarrollo de programas que ayuden en la prevención de incidentes de inocuidad de los alimentos, en lugar de simplemente responder después del hecho.

La Cadena de Suministro Internacional

El uso proactivo de ambas actividades es crítico para desarrollar una cultura de seguridad alimentaria preventiva que FSMA está tratando de establecer y regular en todo el mundo. En los Estados Unidos e internacionalmente, la cadena de suministro proporciona productos de la granja a la mesa, y el nivel de cumplimiento de la seguridad alimentaria en esa cadena varía mucho.

FSMA pone la carga de la gestión de la inocuidad de los alimentos en manos del productor o, en el caso de los productos importados, del importador o broker. Lo ideal sería que la cadena alimentaria tuviera escenarios con controles de seguridad, y todos los procesos y programas se seguirían rigurosamente con una ruta de auditoría bien administrada.

Sin embargo, la cadena de suministro de alimentos no es tan ordenada. FSMA requerirá auditorías para instalaciones de alto riesgo en los Estados Unidos así como empresas internacionales que deseen exportar productos a los Estados Unidos y, por supuesto, la revisión de la auditoría debe tener en cuenta la seguridad controlada de la cadena de suministro del productor de alimentos.

Seguros desde el inicio hasta el final

Enmarcado en el énfasis de FSMA en las auditorías, se encuentra el requisito de el cumplimiento de los fundamentos de la inocuidad de los alimentos, de las buenas prácticas de manufactura y los programas previos. Por definición, el enfoque de FSMA en la prevención requiere que las instalaciones de producción, las unidades de almacenamiento y los almacenes y transportes a lo largo de la cadena de suministro, puedan demostrar que sus productos alimenticios no presentan una creencia razonable de que el producto causará serias consecuencias para la salud o la muerte de seres humanos. Esto debe hacerse tanto en papel como en la práctica.

Preparación para auditorías de FSMA

Hay muchos productores, tanto nacionales como extranjeros, que aún no están preparados para que los requisitos de FSMA entren en vigor o para las auditorías. La capacitación y la preparación para las auditorías y las inspecciones serán la clave del éxito de cualquier programa. Esta capacitación debe estar dirigida a todos los niveles, desde los niveles operativos hasta los directores de planta.

FSMA es un cambio de reglas en el juego. La supervisión que hemos conocido en el pasado continuará, pero el nivel ha sido aumentado y las expectativas mejoradas.

El papel de las auditorías e inspecciones de FSMA es asegurar que los productores sigan prácticas preventivas basadas en la ciencia, que conducirán a la producción de alimentos inocuos. Estas actividades afectarán a los productores de alimentos y a sus cadenas de suministro en todo el mundo.

Conozca las ofertas de preparación para FSMA que AIB International ofrece a la industria alimentaria mundial, y asegure la tranquilidad al respecto del cumplimiento de su empresa para seguir exportando a los Estados Unidos : La Evaluación de Conformidad con FSMA, la Inspección de Preparación ante la FDA así como nuestra Conexión al Cumplimiento