Cinco aspectos que usted debe buscar en un Organismo de Certificación GFSI

Está usted pensando en unirse al mundo en rápida expansión de GFSI, y convertirse en un fabricante certificado. ¡Felicitaciones! a medida que avanza en el torbellino de decisiones sobre el proceso de certificación, una de las primeras decisiones a tomar consiste en la elección del organismo de certificación.

Esto requiere de mucha consideración e investigación. Después de todo, esta decisión creará una asociación duradera a través del proceso de certificación. No se debe tomar a la ligera, ya que en última instancia puede determinar si el proceso de certificación resulta en agilidad y ganancias financieras, o en una frustración exhaustiva. ¿Cómo tomar la mejor decisión?

Hay elementos clave que usted debe buscar en un organismo de certificación que resultarán en una relación mutuamente beneficiosa a largo plazo. Vamos a explorar los 5 principales aspectos que debe buscar en su organismo de certificación.

1. Honestidad y Confiabilidad

Siendo realistas, el mundo de GFSI con todas sus reglas y regulaciones puede ser desalentador. No sólo hay requisitos establecidos por GFSI, sino que cada esquema tiene su propio conjunto de criterios. La capacidad de seguir estas reglas y entenderlas, es primordial para el éxito en la certificación, y para establecer una buena relación con el proveedor del servicio.

El organismo de certificación también tiene un conjunto distinto de reglas que deben cumplir ante GFSI y ante cada esquema. Si no se siguen estas reglas, el organismo de certificación puede perder su acreditación, lo que significa que ya no le estaría permitido realizar la certificación a los fabricantes. Una de las primeras y más importantes calificaciones que debe buscar en el organismo de certificación tiene que ver en la forma como sigue estas reglas. Si eligió uno que es propenso a no mantenerse en un nivel alto de cumplimiento, este puede perder su acreditación, y esto invalidaría el certificado emitido por ellos para su empresa, anulando todo su arduo trabajo para lograr tal certificación. 

Entonces, ¿cómo se determina la honestidad y fiabilidad de un organismo de certificación? Los organismos de certificación son auditados a su vez por un organismo de acreditación. Pregunte al organismo de certificación que está considerando contratar, acerca de su acreditación. ¿Han pasado sus recientes auditorías? ¿Hay alguna queja actual contra ellos?

Los propietarios individuales del sistema, como BRC y SQF, también evalúan al organismo de certificación para el cumplimiento de los requisitos del esquema. Visite los sitios web de los propietarios de los esquemas individuales para determinar cómo un organismo de certificación se ajusta a estos requisitos. Asegurar que su organismo certificador cumple con las reglas le dará tranquilidad sobre la validez y fiabilidad de la certificación de su planta.

2. Oportunidad

¿Cuántos correos electrónicos envía en un día? ¿Cuánto tiempo espera una respuesta? ¿Cuántos proyectos tiene actualmente en suspenso en espera de una respuesta? La prontitud de aquellos con los que está trabajando es importante para lograr el éxito o terminar en el fracaso como gerente. Es lo mismo cuando se está trabajando para lograr la certificación GFSI. Un organismo de certificación debe ser capaz de ayudarle de manera oportuna con las preguntas que pueda tener. Esto incluye programar la evaluación y tomar decisiones con respecto a su certificación.

3. Competencia

Con la implementación de la nueva norma de acreditación ISO17065, los requisitos que rodean la competencia se han convertido en el nuevo tema de GFSI. Usted necesita un organismo certificador que tenga las habilidades técnicas y el conocimiento para completar con éxito una tarea. Su organismo certificador necesita no sólo entender las reglas de certificación, sino también ser capaz de seguirlas. También necesitan tener el personal adecuado disponible para asegurar que su certificación sea válida.

La competencia de un organismo de certificación es evaluada por el organismo de acreditación cada vez que es auditada, por lo que un organismo certificador acreditado es muy probablemente competente. Un buen organismo certificador también será competente en el total de la planta. Mientras que el organismo certificador en sí no puede proporcionar consulta o ayudar a desarrollar plenamente sus sistemas, aquel que tiene acceso a un centro de formación de buena reputación puede ayudarle en la comprensión y desarrollo de sus programas, lo cual mejorará su experiencia de certificación y aumentará su probabilidad de éxito.

4. Empatía

Cualquier persona que haya pasado por una auditoría en el pasado, sabe quién es un buen auditor. La empatía es un componente clave, ya que esto permite una comprensión más sólida del proceso. Usted quiere un organismo certificador que haya trabajado con la industria en la que usted se desempeña, y que tenga buena reputación. Esto permite una mayor comprensión de los desafíos de su planta en particular, y un conocimiento más completo de lo que puede esperar. Cuando su auditor de certificación posee las habilidades y conocimientos técnicos específicos para el sector de la industria de alimentos, esto puede ser invaluable.

5. Transparencia

Usted confía en su organismo de certificación para tomar una decisión informada e imparcial en cuanto a la certificación GFSI de su planta. Esto puede poner nervioso a cualquier equipo de gestión. Se estarán evaluando meses, si no es que años de trabajo duro. ¿No es imperativo que se informe de cada paso en este proceso? La preparación para una auditoría GFSI inicial puede tomar de 12 a 24 meses. El proceso de auditoría real puede tomar dos meses dependiendo del esquema que seleccione. El proceso de certificación después de la auditoría suele tardar unos 45 días.

Muchas preguntas y problemas pueden surgir durante este tiempo. Un organismo de certificación de buena reputación le mantendrá informado de los eventos a medida que ocurran y estará informádole sobre el proceso. De esta manera usted puede estar seguro de que el organismo de certificación está siguiendo las reglas adecuadamente y que el proceso avanza sin problemas.

El equipo de Profesionales experimentados y comprometidos con la Seguridad e Inocuidad Alimentaria de AIB están para ayudarle a hacer su camino hacia la certificación fácil de entender. Visite nuestra página con los recursos que ofrecemos para GFSI así como el entrenamiento necesario