Sugerencia de la Semana: FSMA, HARPC y Defensa de los Alimentos

BLOG4.jpg

La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA (FSMA, por sus siglas en inglés) emitó el 30 de agosto de 2015 el Análisis de Peligros y Control Preventivo Basado en Riesgos (HARPC) para alimentos humanos y de animales. La FDA ha indicado que las compañías tendrán que desarrollar e implementar HARPC para prevenir alimentos inseguros en el mercado. Entonces, ¿qué ha cambiado a nivel de las regulaciones?

Planes documentados de seguridad alimentaria preventiva

Ahora se requerirá que las compañías tengan planes preventivos de seguridad alimentaria documentados basados en la gravedad y probabilidad de riesgo de inocuidad de los alimentos, asociados con la fabricación, almacenamiento y distribución de cualquier tipo de alimento. Se hará hincapié en la prevención de reclamos de Clase 1 para alérgenos y patógenos no declarados en alimentos listos para comer. Aunque la mayoría de las empresas tienen planes de HACCP, es improbable que la documentación existente cumpla con los requisitos para HARPC, ya que éstos requieren un análisis adicional de peligros para riesgos radiológicos y adulteración motivada económicamente (lo que comúnmente es conocido como Defensa de los Alimentos).

Secciones requeridas

Un plan de seguridad alimentaria consiste en programas previos, pasos del proceso y programas operacionales para prevenir condiciones insalubres. Los planes de seguridad alimentaria deben incluir lo siguiente, después de evaluar el riesgo de inocuidad de los alimentos para su alimento y proceso:
• Análisis documentado de peligros
• Parámetros de valores máximos / mínimos según corresponda para esos controles
• Procedimientos documentados para esa actividad o control
• Acciones correctivas documentadas
• Verificación para esa actividad o control
• Validación de la eficacia según corresponda

Más información

Para obtener más información sobre el cumplimiento de FSMA, visite nuestro sitio web "Conexión al Cumplimiento" en donde encontrará recursos gratuitos, seminarios, cursos en línea e inspecciones de preparación. 

No olvide que HARPC integra la Defensa de los Alimentos como una parte esencial. Revise nuestra oferta de capacitación y conviértase en un Coordinador Certificado de Defensa de los Alimentos

Defensa de los Alimentos.png