Elementos a considerar antes de seleccionar un plan de certificación

La selección de un estándar de certificación puede parecer una decisión difícil. Si se toma la decisión equivocada, afectará sus planes futuros y puede agregar estrés no deseado a su vida laboral. Puede eliminar la preocupación y dolor de cabeza con una adecuada preparación y planificación antes de seleccionar un esquema de certificación para su planta.

blog 3.jpg

Haga su investigación

Antes de comprometerse, tome un tiempo para investigar qué opción de certificación es la mejor para usted. El estándar seleccionado por su cliente principal puede no ser siempre la mejor opción para usted. Cada instalación tiene necesidades únicas. Lea cada estándar que está considerando y pida a sus colegas y proveedores que compartan sus experiencias. Cuando tenga preguntas, pregunte a los expertos en certificación y no dude en ponerse en contacto con el organismo de certificación y preguntarle por qué sería un buen partido para su empresa. Armese con información, para que esté preparado para hacer una selección adecuada.

Estabilidad financiera

A nadie le gusta estar fuera del presupuesto. Evalúe cuánto le costará el proceso de certificación. Algunas auditorías iniciales de los esquemas se realizan en dos etapas, lo que significa que es posible que necesite gastar más que con otros esquemas. En otros casos, necesitará realizar auditorías cada seis meses si el resultado de su auditoría es bajo. Algo más a considerar es la rapidez con que necesitará reaccionar ante las desviaciones identificadas. Algunas normas requieren que las desviaciones de la auditoría de certificación se corrijan en menos de un mes, mientras que otras le permiten desarrollar un plan de acción y aplicarlo antes de la próxima auditoría en 12 meses. Esto es relevante para su flujo de caja y los presupuestos.

Tómese su tiempo

Necesita tiempo para conocer su estándar, no haga su selección aprisa. Verifique si el estándar satisface las necesidades y la cultura de su empresa. Aunque todas las normas cubren requisitos similares, la cantidad de documentación requerida varía. Investigue la página web de cada esquema para obtener información que pueda ayudarle a implementar el estándar. Algunos documentos tienen libre acceso e incluyen pautas de interpretación que le serán de gran ayuda.

Comunicación

Algunos esquemas mantienen a sus clientes bien informados de los cambios, las tendencias del mercado y temas importantes, mientras que otros proporcionan información en pequeñas cantidades y según sea necesario. Algunos esquemas ofrecen seminarios web gratuitos que ayudan a su equipo a comprender mejor los requisitos clave como la validación y verificación o las auditorías internas. Libros y documentos para comunicar cómo el estándar le ayudará a cumplir con los requisitos de la ley FSMA pueden estar disponibles. Muchos programas tienen documentación disponible en varios idiomas, lo cual puede ayudarle a entrenar y preparar a los miembros del equipo que no hablan inglés.

blog 2.jpg

Flexibilidad

Estar en la misma página y una comprensión mutua es fundamental. ¿Qué pasa si su estándar requiere programas y actividades específicas con las que no está de acuerdo? Verifique si el estándar es lo suficientemente flexible como para permitirle desarrollar programas según sus necesidades, o si necesita cumplir con requisitos estrictos. Las normas le permiten desarrollar programas basados en el riesgo percibido, en lugar de implementar programas que pueden no agregar valor. Algunos permiten más determinaciones basadas en el riesgo que otras. Este enfoque ha sido visto por algunas organizaciones como una gran apertura para desarrollar un sistema personalizado, mientras que otros lo consideran como una debilidad debido al hecho de que una evaluación de riesgo deficiente puede llevar a desarrollar programas que podrían no cumplir con el estándar.

Tenga el futuro en mente

Debe seleccionar un esquema que sea un gran socio para su organización y que le pueda ayudar a crecer. La empresa y el mercado necesitan cambios con el tiempo. El enfoque actual puede ser la seguridad de los alimentos, pero el enfoque futuro podría ser la calidad, la sostenibilidad, la seguridad, la conciencia ambiental, etc Verifique si su estándar tiene la flexibilidad y herramientas para ayudarle a crecer su sistema y su empresa. Algunas normas son puramente de calidad e inocuidad de los alimentos, pero ¿qué sucede cuando las necesidades de los clientes o del mercado van más allá de tales requisitos?

Una combinación perfecta

No todas las cosas serán fáciles y de vez en cuando pueden presentarse discusiones. ¿El plan que ha seleccionado podrá respaldarlo? Debe asegurarse de que la ayuda esté disponible cuando sea necesario. La mayoría de los estándares tienen representación internacional y acceso en diferentes idiomas. Esto es fundamental para que pueda satisfacer las necesidades del cliente y las necesidades del mercado así como cumplir con las regulaciones, sin la preocupación adicional de saber si su estándar es adecuado para ese propósito.

Su organismo de certificación debe ser visto como un experto de confianza disponible para ayudarle a responder preguntas y entender sus necesidades. AIB puede ayudarle a tomar la mejor decisión. ¡Póngase en contacto con nosotros para asesorarle!

Clipboard01.jpg