Sugerencia de la Semana: El reto de producir alimentos etiquetados como "saludables"

A medida que los clientes buscan opciones de alimentos más saludables para cumplir con sus resoluciones de Año Nuevo, tener un reclamo en la etiqueta de producto "saludable" puede agregar un valor significativo. Sin embargo, si quiere afirmar que un producto regulado por la FDA es saludable o usar el término "saludable" en cualquier etiqueta, su producto deberá cumplir con los requisitos para usar un reclamo como "saludable".

blog2.jpg

El término "saludable" o términos relacionados constituyen un reclamo de contenido nutricional implícito, por lo cual el producto debe cumplir con ciertos requisitos nutricionales. La mayoría de los productos alimenticios deben cumplir los siguientes requisitos para utilizar un reclamo de ser "saludable":

Nivel de grasa: se requiere cumplir con el reclamo de contenido de nutrientes de "bajo contenido de grasa". Un producto "bajo en grasa" debe tener 3g o menos de grasa total por cantidad de referencia del alimento y, si la cantidad de referencia es menor o igual a 30g o 2 cucharadas, debe tener 3g o menos de grasa total por 50g del alimento. En 2016, la FDA publicó un documento de orientación que establece que un producto aún puede calificar para un reclamo de ser saludable incluso si no es "bajo en grasa", siempre que cumpla con dos requisitos:

  • La mayoría del contenido de grasa provenga de grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas.
  • Las cantidades de grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas se declaren en el panel de información nutricional.

Nivel de grasa saturada: El producto debe cumplir con la definición de "bajo en grasa saturada", por lo que el valor de grasa saturada debe ser de 1g o menos por cantidad de referencia del alimento, y no más del 15% de las calorías pueden provenir de grasas saturadas.

Nivel de colesterol: la cantidad de colesterol debe ser igual o inferior al nivel de divulgación de 60 mg por cantidad de referencia y por porción etiquetada. Si la cantidad de referencia es inferior a 30g o 2 cucharadas, el alimento debe tener 60mg o menos de colesterol por 50g.

Nivel de sodio: el nivel de sodio debe ser igual o inferior al nivel de revelación de 480 mg por cantidad de referencia y por porción etiquetada. Si la cantidad de referencia es menor a 30g o 2 cucharadas, la comida también debe tener 480mg o menos de sodio por 50g.

10% RDI o DRV: por cantidad de referencia, el producto debe tener al menos 10% del valor de referencia diario (DRV) o ingesta diaria de referencia (RDI) de proteína, fibra, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, vitamina D o potasio. Dado que la industria está pasando del formato nutricional antiguo al formato nutricional actualizado y la vitamina D y el potasio están reemplazando la vitamina A y la vitamina C como nutrientes obligatorios, la FDA permite que la vitamina D y el potasio se utilicen para alcanzar el 10% del valor diario (DV). Si el fabricante aún no ha implementado la etiqueta de información nutricional actualizada, se deben usar los valores anteriores de RDI para las vitaminas y minerales. Las empresas que han implementado los datos nutricionales actualizados deben usar los valores actualizados de RDI.

Existen excepciones a algunas partes de los requisitos "saludables" enumerados anteriormente para varias categorías de productos, que incluyen:

  • Frutas y vegetales crudos
  • Un solo ingrediente o mezcla de frutas y verduras congeladas o enlatadas
  • Granos de cereal enriquecidos que cumplen con los estándares de identidad para "Productos de panadería", "Harinas de cereales y productos relacionados" o "Productos de macarrones y fideos"
  • Mariscos crudos, de un solo ingrediente o carne de caza
  • Productos de comidas o platos principales como se define en la sección 21 CFR 101.13 (l) y 21 CFR 101.13 (m)

Estas excepciones e información adicional sobre reclamos de productos "saludables" se pueden encontrar en la sección 21 CFR 101.65.

¿Tiene dudas sobre su etiquetado? Consulte con los expertos de AIB hoy mismo

email_labeling_march.png